14 agosto, 2013

Bogotá

En Colombia condenaron a prisión al expolicía Hugo Aguilar, quien comandó la operación que acabó con la muerte de Pablo Escobar en 1993.
En Colombia condenaron a prisión al expolicía Hugo Aguilar, quien comandó la operación que acabó con la muerte de Pablo Escobar en 1993.

La Corte Suprema de Justicia condenó hoy a nueve años de prisión al exgobernador del departamento colombiano de Santander, Hugo Aguilar, por sus nexos con grupos paramilitares que le permitieron ocupar cargos por elección.

Aguilar, un policía que antes de entrar a la política comandó la operación en la que murió el jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, en 1993, tuvo nexos con paramilitares lo que le permitió, en 2004, llegar a la Gobernación de Santander (nordeste) .

Según el fallo de la Corte Aguilar es culpable del delito de concierto para delinquir, informaron medios locales.

La decisión se apoyó en el testimonio de varios exparamilitares, entre ellos el del extraditado Salvatore Mancuso, quien durante una declaración desde Estados Unidos, señaló que apoyó a la campaña política del entonces candidato gubernamental.

Después de retirarse de la Policía de Colombia, Aguilar fue concejal y más adelante gobernador de Santander entre el 2004 y el 2007.

Su hijo, Richard Aguilar, es el actual gobernador de Santander.

En enero de 2011 la Procuraduría colombiana destituyó e inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos a Aguilar, luego de comprobar que recibió apoyo y colaboró con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) .

En su momento, el Ministerio Público pudo comprobar que Aguilar “ accedió al cargo ” y puso “ su investidura ” a disposición de esas fuerzas de la extrema derecha.

Etiquetado como: