12 septiembre
El expresidente Álvaro Uribe rechazó el acuerdo de paz que firmaron el Gobierno y la guerrilla de las FARC.
El expresidente Álvaro Uribe rechazó el acuerdo de paz que firmaron el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

Bogotá

La Corte Suprema colombiana condenó a siete años de prisión a un exdirector de la Policía secreta por espiar ilegalmente a periodistas y opositores durante la presidencia de Álvaro Uribe y pidió que se investigue al exmandatario.

Esta es la segunda condena contra Jorge Noguera, un abogado de 53 años, quien cumple una pena de 25 años en el centro penitenciario La Picota, al sur de Bogotá, por el homicidio de sindicalistas a manos de paramilitares.

Noguera dirigió el Departamento Administrativo de Seguridad o DAS, la Policía secreta colombiana, entre el 2002 y el 2005, cuando renunció en medio de denuncias de que los paramilitares habían infiltrado en ese cuerpo policial.

La Corte Suprema condenó a Noguera por la creación de una organización criminal y de haber facilitado su actuación en el interior del DAS en coordinación con otros funcionarios.

El máximo tribunal también pidió a la Comisión de Acusación del Congreso que investigue al expresidente Uribe (2002-2010). Esta comisión, integrada por 19 congresistas de diferentes partidos, es la única que puede investigar a un actual o exmandatario colombiano.

No es la primera vez que la Corte ordena investigar a Uribe por las intercepciones telefónicas ilegales realizadas durante su mandato por parte de miembros del DAS –ya disuelto– a periodistas y opositores.

En su defensa, Uribe emitió un comunicado en el que indicó que "las interceptaciones hacían parte de la seguridad democrática, política emanada de la presidencia" y que su orden fue la de "actuar contra la criminalidad y de acuerdo con la ley".

Uribe agregó que "interceptar en contra de la ley y por razones políticas es ajeno a mi manera de ser. Acostumbro proceder de frente y sin trampa".

Etiquetado como: