El presidente Pierre Nkurunziza continúa en Tanzania

 14 mayo, 2015

Buyumbura

Violentos enfrentamientos entre tropas rivales de Burundi estallaron el jueves en la capital, Buyumbura, un día después de que un general lanzara un intento de golpe de Estado contra el presidente de este país de África central, Pierre Nkurunziza.

Las tropas del general golpista Godefroid Niyombare, exjefe de los servicios de Inteligencia, lanzaron un nuevo ataque para tomar el edificio de la radio televisión nacional (RTNB), protegido por soldados leales al presidente.

Nkurunziza estaba en la vecina Tanzania cuando se dio a conocer el intento de golpe y permanece allí en una ubicación secreta de Dar es Salaam, indicaron oficiales tanzanos.

TURBULENCIA POLÍTICA EN BURUNDI
TURBULENCIA POLÍTICA EN BURUNDI

El director de la radio, Freddy Nzeyimana, dijo por la tarde que la emisora volvía a funcionar, tras haber dejado de emitir horas antes.

La sede de la RTNB fue atacada a primera hora de la mañana después de que el jefe de las fuerzas armadas de Burundi utilizara la radio para anunciar que el golpe lanzado por Nyombare había fracasado.

Partidarios del presidente asaltaron, por su parte, a otros medios de comunicación independientes, como la Radio Pública África, que difundían mensajes de los golpistas.

El intento de golpe tuvo lugar tras semanas de protestas contra la intención del presidente de conquistar un tercer mandato, una medida inconstitucional, según la oposición, ya que Nkurunziza ha sido presidente durante dos legislaturas, desde 2005.

Mientras tanto, Nkurunziza sigue en Tanzania, donde estaba cuando se anunció el intento de golpe de Estado. Trató de regresar a Burundi , pero se quedó bloqueado en el país vecino, después de que sus oponentes se hicieran con el control del aeropuerto y ordenaran el cierre de las fronteras.

Un corresponsal de AFP confirmó que el aeropuerto de la capital burundesa estaba en manos de las fuerzas golpistas.

Etiquetado como: