13 mayo, 2014

Washington

El comandante de las Fuerzas Armadas estadounidenses en África voló a Nigeria para coordinar la ayuda de Washington con el gobierno de Abuya en la búsqueda de más de 200 niñas secuestradas por militantes islamistas.

Un oficial de defensa dijo el martes que el general David Rodriguez, jefe del comando estadounidense en África, discute sobre la asistencia estadounidense en la búsqueda, así como la cooperación en general.

El general llegó el lunes para mantener conversaciones con sus pares nigerianos y también se reunirá con diplomáticos y militares estadounidenses, dijo la fuente que pidió permanecer bajo anonimato.

El 9 de mayo anterior, familiares de las niñas secuestradas se manifestaron para exigir que liberen a las más de 200 escolares en Maiduguri, Nigeria.
El 9 de mayo anterior, familiares de las niñas secuestradas se manifestaron para exigir que liberen a las más de 200 escolares en Maiduguri, Nigeria.

El viaje estaba planeado desde antes de la crisis y Rodriguez también hablará sobre las relaciones de las Fuerzas Armadas estadounidenses con las fuerzas nigerianas.

Antes del secuestro, Nigeria mostraba poco interés en una coordinación a gran escala con los militares estadounidenses. Washington, por su parte, ha estado preocupado por lo que considera tácticas de mano dura de las tropas nigerianas.

Estados Unidos envió el lunes misiones aéreas tripuladas a Nigeria con la intención de rastrear a las más de 200 adolescentes secuestradas el 14 de abril en Chibok, en el estado de Borno (nordeste), por el grupo yihadista Boko Haram.

Además, expertos norteamericanos examinan un nuevo video divulgado por Boko Haram el lunes, donde aparecen unas 130 niñas y adolescentes, con la esperanza de que arroje luces sobre el lugar donde las estudiantes están siendo retenidas.