9 marzo, 2014

Bogotá. AFP. Los colombianos elegirán hoy un nuevo Congreso a dos meses y medio de las presidenciales de mayo, en las que el mandatario Juan Manuel Santos buscará un segundo periodo empeñado en alcanzar un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

En una jornada electoral en la que participarán unos 32 millones de colombianos, elegirán 268 congresistas, quienes tendrán en sus manos la aprobación de las reformas al eventual acuerdo de paz que el Gobierno alcance con las FARC en La Habana.

“Es una escogencia muy importante, el Congreso que se va a elegir va a tener un papel fundamental por la coyuntura que está viviendo el país en materia de, por ejemplo, el proceso de paz”, aseguró Santos, favorito a las presidenciales del 25 de mayo y quien busca que su coalición de centroderecha mantenga la mayoría en el Parlamento.

El gobierno de Santos, que sostiene desde noviembre de 2012 diálogos de paz con las FARC, tendrá probablemente un férreo detractor a las negociaciones con la guerrilla: el expresidente Álvaro Uribe, primer exmandatario colombiano que aspira a una silla en el Senado.

Colombia vive desde hace medio siglo un conflicto armado que ha costado cientos de miles de vidas y forzado el desplazamiento de 4,5 millones de personas.

Etiquetado como: