Encuentro entre cancilleres de ambas naciones finalizó sin acuerdos en Quito

 14 septiembre, 2015

Bogotá. AFP y EFE. El Ministerio de Defensa colombiano denunció este domingo el ingreso de dos aviones militares venezolanos en la zona de la Alta Guajira, al norte colombiano, en medio de la crisis diplomática que enfrentan ambos países.

Según las autoridades colombianas, las dos aeronaves ingresaron 2,9 kilómetros dentro del espacio aéreo colombiano, en la zona de Majayura, y posteriormente, sobrevolaron una unidad militar del Ejército destacada en La Flor.

Por su parte, el expresidente y senador de Colombia Álvaro Uribe afirmó que la violación del espacio aéreo es una estrategia para distraer la atención de los asuntos internos venezolanos.

“La tiranía condena a la personalidad democrática del líder opositor Leopoldo López ; para disimular provoca con aviones a Colombia” , escribió Uribe en su cuenta de Twitter en referencia a la condena de casi 14 años impuesta al político venezolano .

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, “los aviones ingresaron dentro del espacio colombiano, sobrevolaron la zona de Majayura, perdiéndose rápidamente en dirección a Castilletes”.

Sin acuerdo . Esa denuncia se conoció mientras los dos países siguen enfrentados por una crisis tras la decisión de Caracas de cerrar la frontera.

Un intento por amarrar una reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Nicolás Maduro, de Venezuela no cuajó en un encuentro que sostuvieron el sábado las cancilleres de ambos países.

Las cancilleres Delcy Rodríguez (izquierda) y María Ángela Holguín, conversaron el sábado con su homólogo de Ecuador, Ricardo Patiño, antes de iniciar sus conversaciones en Quito | EFE
Las cancilleres Delcy Rodríguez (izquierda) y María Ángela Holguín, conversaron el sábado con su homólogo de Ecuador, Ricardo Patiño, antes de iniciar sus conversaciones en Quito | EFE

Al cabo de cuatro horas de conversación a puerta cerrada, las ministras María Ángela Holguín, colombiana, y Delcy Rodríguez, venezolana se levantaron de la mesa en Quito sin acuerdo.

Apenas hubo una escueta declaración a la prensa leída por el jefe de la diplomacia ecuatoriana, Ricardo Patiño.

Las ministras “llevaron a cabo una importante reunión en Quito para tratar los temas sensibles de su relación bilateral y, habiendo avanzado satisfactoriamente en el tratamiento de los mismos (sic), los llevarán a consulta de los presidentes para planificar una próxima reunión presidencial”, consignó un comunicado.

El encuentro había levantado expectativa porque debía ser el paso previo a una cita presidencial para superar la crisis derivada de la decisión venezolana de cerrar varios puntos fronterizos.

Pese a ello, Patiño se mostró optimista por el futuro del diálogo bilateral , pese a que tampoco se anunció la nueva fecha de un próximo encuentro.

El 19 de agosto, Nicolás Maduro ordenó el cierre parcial de la frontera después de un ataque a militares venezolanos que dejó tres heridos.

Desde entonces han sido deportados 1.482 colombianos y más de 18.000 han retornado a su país por miedo a ser expulsados, según l cifras de la ONU.