12 agosto, 2016
El rechazo representa una nueva distancia entre el pontífice y el mandatario de centroderecha que asumió el poder el 10 de diciembre pasado.
El rechazo representa una nueva distancia entre el pontífice y el mandatario de centroderecha que asumió el poder el 10 de diciembre pasado.

La Habana

La guerrilla de las FARC y el gobierno de Colombia pidieron este viernes al papa Francisco y al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki–moon, elegir el tribunal que juzgará los delitos cometidos durante el conflicto armado, tras la firma del acuerdo de paz que está a punto de concretarse en Cuba.

Además de Francisco y Ban Ki-moon, las partes convinieron que la máxima corte penal de Colombia y dos organismos jurídicos de ese país sean quienes nombren a los magistrados de la llamada Jurisdicción Especial para la Paz, según un comunicado conjunto leído en La Habana.

Ambas partes "hemos acordado proponer" a esas instituciones que "cada una de ellas, si deciden aceptar esa solicitud escojan una persona para conformar el mecanismo" de justicia, indicó el texto.

El acuerdo establece que 20 magistrados colombianos y cuatro extranjeros conformen el tribunal para la paz, quienes se encargarán de impartir justicia en el conflicto colombiano.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos se aprestan a cerrar un conflicto de medio siglo que deja millones de desplazados y víctimas, incluidos 260.000 muertos, tras ponerse de acuerdo en seis puntos.