23 abril, 2016
El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, durante una visita a las islas de San Andrés este viernes 18 de marzo de 2016.
El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, durante una visita a las islas de San Andrés este viernes 18 de marzo de 2016.

Bogotá, Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reunirá este domingo con su colega ecuatoriano, Rafael Correa, en Manta, la población más afectada por el terremoto de hace una semana, que hasta el momento deja 646 muertos.

El encuentro entre los dos jefes de Estado será en el aeropuerto de Manta, informó la Presidencia de Colombia y agregó que Santos llevará ayuda a las víctimas más afectadas por el sismo de magnitud 7,8.

El presidente Santos, que viajará el domingo, había expresado su deseo de ir para acompañar a los ecuatorianos afectados por el sismo que ha cobrado, hasta el momento, la vida de once colombianos.

El gobernante colombiano entregará a la Secretaría de Gestión del Riesgo de Ecuador mil mercados, mil kits de aseo y 3.000 cobijas.

Así mismo, el presidente Santos saludará a un grupo de bomberos, policías e integrantes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que han prestado su concurso y experiencia en el rescate de varias víctimas.

Más adelante, Santos y Correa se trasladarán a la base naval de Manta, para recibir el buque ARC "Golfo de Tribugá", de la Armada colombiana, que también lleva ayudas para los damnificados.

La tercera fase de la visita humanitaria de Santos comprende un recorrido con Correa por el barrio El Tarqui, una zona hotelera y residencial que fue de las más afectadas por el sismo.

Durante la estadía en Ecuador, Santos estará acompañado de la canciller María Ángela Holguín, los comandantes de la Armada y de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), almirante Leonardo Santamaría, y general Carlos Bueno, y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, Carlos Iván Márquez.

Al término del recorrido los presidentes Santos y Correa harán una declaración.

Colombia y Ecuador mantienen una sólida política de integración y en los encuentros anuales los mandatarios coinciden en que las relaciones pasan por un buen momento.

Entre los mecanismos que tienen los dos países para buscar su integración está la Comisión Binacional de Frontera (Combifron) y el Sistema Binacional sobre Cooperación, Evaluación y Seguridad (SIBCES).

Colombia recuerda que Ecuador brindó ayuda luego de que el 25 de enero de 1999 un terremoto de magnitud 6,4 afectó severamente las poblaciones de los departamentos de Quindío y Risaralda y que dejaron 1.110 muertos, 731 desaparecidos y más de 8.000 heridos.