2 febrero, 2016

Bogotá

El gobierno de Colombia advirtió, este martes, al Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla del país, que "se le está acabando el tiempo" para instalar negociaciones formales para acabar con medio siglo de conflicto interno.

"Al ELN se le está acabando el tiempo para hacer parte de la solución política al conflicto armado en Colombia", dijo Frank Pearl, jefe de la delegación del gobierno de Juan Manuel Santos en los diálogos preliminares de paz con esa guerrilla.

"Si de verdad esa organización quiere alcanzar una salida negociada al conflicto armado, tiene que ser capaz de tomar decisiones de fondo y cambiar las palabras y los comunicados ambiguos e inútiles por hechos claros y concretos de paz", declaró Pearl desde el presidencial Palacio de Nariño.

El gobierno de Santos busca iniciar con el ELN un proceso paralelo al que tiene lugar en Cuba desde noviembre de 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), primer y más antiguo grupo insurgente de Colombia.

Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno en el proceso de paz con las FARC, llamó el viernes al ELN a sumarse a las conversaciones, las más avanzadas en la historia y que ambas partes se comprometieron a concluir el 23 de marzo a más tardar.

El propio Santos dijo el lunes estar "en espera" de concretar las reuniones necesarias "para pasar de la fase confidencial a la fase pública" con el ELN , con el cual su gobierno mantiene pláticas secretas desde enero de 2014 para definir una hoja de ruta para las conversaciones.

Este martes, Pearl, plenipotenciario en los diálogos con las FARC, negó que el ELN "esté dispuesto y listo para continuar las conversaciones de la fase exploratoria", como afirmó ese grupo rebelde el domingo.

"No es cierto que el ELN esté dispuesto y listo para continuar las conversaciones de la fase exploratoria", señaló el negociador, sumándose así al presidente Santos, quien la víspera rechazó que el gobierno esté retrasando la instalación de una mesa con el ELN .

"Desde finales del año pasado, a través del conducto formal que tenemos establecido, el gobierno nacional ha planteado opciones claras para continuar los diálogos, sin que hasta hoy hayamos obtenido respuesta", añadió.

En un comunicado desde las "montañas de Colombia", el comando central del ELN indicó que su delegación "para el diálogo está preparada desde noviembre pasado para acudir al ciclo donde debe darse por concluida la fase confidencial de las conversaciones y dar inicio a su fase pública", pero que el "gobierno no quiso definir estos dos asuntos".

El ELN , fundado en 1964 e inspirado en la Teología de la Liberación y la Revolución cubana, cuenta oficialmente con unos 1.500 combatientes, frente a los 7.000 rebeldes que según el gobierno militan en filas de las FARC.

A diferencia de las FARC, que cumplen desde julio pasado un alto al fuego unilateral en el marco del proceso de paz, el ELN ha mantenido su ofensiva.

Dos soldados del Ejército murieron este domingo en combates con esta guerrilla en Teoarama, Santander (noreste) en medio de operaciones para la defensa del oleoducto Caño Limón, informaron fuentes castrenses.

El conflicto colombiano, que comenzó como una sublevación campesina hace cinco décadas y ha involucrado a guerrillas, paramilitares y fuerzas del Estado, deja ya unos 220.000 muertos y seis millones de desplazados.

Etiquetado como: