2 febrero, 2016
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, participó este lunes en un acto de gobierno en la ciudad de Caracas, Venezuela. | EFE
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, participó este lunes en un acto de gobierno en la ciudad de Caracas, Venezuela. | EFE

Caracas. AFP. La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) instó este lunes al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a renunciar y, de ese modo, allanar el camino para un cambio de gobierno.

“El primer paso es apartarse y permitir que Venezuela construya una salida pacífica, constitucional, electoral, democrática y concertada a esta crisis”, afirmó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en un programa radiofónico.

Las declaraciones de Torrealba se suman a las del presidente del Parlamento de mayoría opositora, Henry Ramos Allup, y del excandidato presidencial Henrique Capriles, que plantean adelantar el fin del mandato de Maduro por vías constitucionales.

Ramos Allup señaló, el pasado viernes, que el mandatario “va a rechazar todo lo que proponga” la Asamblea, por lo que la MUD definirá a más tardar en junio un mecanismo legal para acortar su periodo de seis años .

Presiones. Por su parte, Capriles, quien perdió las presidenciales del 2013 frente a Maduro, sentenció el jueves último que había llegado el momento de convocar un referendo revocatorio o plantear una enmienda constitucional para así anticipar la salida del gobernante socialista.

“El tiempo constitucional para un referendo revocatorio o la enmienda constitucional ha llegado”, declaró Capriles, líder del ala moderada de la MUD.

Torrealba también advirtió de que la crisis económica venezolana es de tal gravedad que no habrá recursos para cubrir los gastos fiscales del 2016.

“Tengo razones políticas y económicas para creer que esta salida pacífica, constitucional, electoral y concertada es posible”, sostuvo.

Maduro asegura que enfrenta una “guerra económica” de la derecha y empresarios que se ha visto agravada por la caída de los precios del petróleo, y acusa a la oposición de mantener un “modelo desestabilizador y de golpe de Estado continuado”.

El periodo del jefe de Estado culmina en el 2019, pero las leyes venezolanas contemplan la posibilidad de convocar un referendo revocatorio cuando cumpla la mitad del mandato, lo que ocurrirá el próximo 19 de abril.

Etiquetado como: