19 agosto, 2016
Kurdos huían el jueves de los bombardeos del régimen sirios sobre sobre Hasakah y se dirigían hacia la ciudad de Qameshli.
Kurdos huían el jueves de los bombardeos del régimen sirios sobre sobre Hasakah y se dirigían hacia la ciudad de Qameshli.

Washington

La coalición comandada por Estados Unidos envió aviones para proteger a las fuerzas kurdas que trabajan con asesores norteamericanos en Siria que estaban siendo atacadas por aviones del régimen del presidente Bashar al-Asad, informó el Pentágono el viernes.

"Se hizo esto como medida para proteger a las fuerzas de la coalición", dijo el portavoz del Pentágono, capitán Jeff Davis, sobre un incidente ocurrido el jueves, cuando los bombarderos del régimen sirio lanzaron ataques en el área de la ciudad de Hasakeh.

"Dejamos claro que los aviones estadounidenses defenderían a las tropas en tierra si eran amenazadas", añadió. No se informó de ninguna baja, explicó Davis.

"Queremos garantizar su seguridad y un buen consejo al régimen sirio es que haría bien en no hacer nada que las ponga en riesgo (...). Hemos visto ejemplos en los que la coalición estuvo seriamente en peligro y tenemos el derecho de autodefensa", agregó.

Pero el régimen sirio parece haber hecho oídos sordos a la advertencia ya que sus aviones bombardearon el viernes Hasakeh por segundo día consecutivo.

Fuerzas estadounidenses contactaron con Rusia, que ha estado bombardeando desde hace un año diferentes partes del territorio sirio en apoyo al presidente Bashar al-Asad, pero los militares rusos dijeron que los aparatos era sirios.

Davis señaló además que "esto es muy inusual, nunca antes hemos visto que el régimen realizara este tipo de acciones contra las YPG (Unidades de Protección del Pueblo Kurdo)", que combaten al grupo Estado Islámico en el norte de Siria.

Cuando los aviones estadounidenses se hicieron presentes sobre Hasakeh, los aparatos sirios ya habían abandonado el área. No se reportaron heridos entre las fuerzas de la coalición en los combates del jueves.

La coalición realiza ahora más patrullajes aéreos en la región, agregó Davis.