31 octubre

Buenos Aires

Cinco ciudadanos argentinos que festejaban los 30 años de su graduación en la escuela media murieron y otro sufrió heridas en el atentado perpetrado el martes en Nueva York, informó la cancillería en Buenos Aires.

Las víctimas del ataque en Nueva York eran "oriundos de la ciudad de Rosario, situada 300 Kilómetros al norte de Buenos Aires e integraban un grupo de amigos que celebraban el 30° aniversario de egresados de la Escuela Politécnica de esa ciudad cuando ocurrió el trágico hecho", dijo la cancillería en un comunicado.

Las bicicletas en que viajaban los argentinos quedaron a lo largo de una ciclovía, cerca del monumento del World Trade Center.
Las bicicletas en que viajaban los argentinos quedaron a lo largo de una ciclovía, cerca del monumento del World Trade Center.

Ocho personas murieron y más de una decena resultaron heridas cuando el conductor de una camioneta arremetió contra ciclistas y peatones y luego se estrelló contra un autobús escolar. Las autoridades lo catalogaron como un "acto terrorista".

Los argentinos formaban un grupo de 10 personas y cuatro de ellas resultaron ilesas. En el momento del ataque atravesaban la ciclovía.

La alcaldesa de Rosario, Mónica Fein, decretó tres días de duelo en la tercera ciudad argentina, de 1,5 millones de habitantes. La jefa comunal expresó sus "condolencias" a los familiares, muchos de los cuales preparaban la madrugada del miércoles su viaje a Nueva York para los trámites de repatriación de los restos.

"El gobierno argentino expresa sus más sinceras condolencias por el fallecimiento de los ciudadanos argentinos Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, ocurrido como consecuencia del dramático atentado terrorista en la tarde de hoy en Nueva York", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El herido es Martín Ludovico Marro, quien "se encuentra internado en el Presbiterian Hospital de Manhattan recuperándose de las heridas sufridas, y encontrándose fuera de peligro según el parte médico oficial".

Marro es un residente en la ciudad norteamericana de Boston, según informes de canales argentinos de la televisión.

En el portal de internet del diario La Capital de Rosario, el más importante de la ciudad, apareció una última imagen del grupo, antes de viajar a Estados Unidos.

Todos ellos aparecen abrazados y sonrientes. Lucen unas camisetas blancas con la leyenda "libre". Habían organizado el viaje para celebrar.

"El Consulado General sigue trabajando en permanente contacto con las autoridades policiales y el centro hospitalario que recibió al afectado, así como con los familiares en Argentina", indica la nota.

El gobierno del presidente Mauricio Macri expresó que acompaña "a las familias en este terrible momento de profundo dolor, que comparten todos los argentinos".

El gobierno argentino expresó que "se encuentra profundamente conmocionado por el fallecimiento de los compatriotas y trabaja en auxiliar a los familiares y amigos de las víctimas".

"La Argentina reafirma su más enérgica condena a los actos terroristas y a la violencia en todas sus manifestaciones y reitera la necesidad de profundizar la lucha contra dicho flagelo", indicó el comunicado de la cancillería.