Comisión definirá mecanismo para darle seguimiento a la investigación

 16 abril, 2016

Washington. AFP. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio este viernes por terminada la misión de expertos que investiga la desaparición de estudiantes en Ayotzinapa, ante la negativa del Gobierno mexicano de prorrogar su mandato .

“Dada la naturaleza del acuerdo de asistencia técnica, en la que es indispensable la anuencia del Estado, la CIDH considera que no están dadas las condiciones para continuar el mandato del grupo de expertos”, que acaba el 30 de abril, dijo el presidente del ente regional, James Cavallaro.

Cavallaro señaló que la Comisión, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), “lamenta profundamente” la decisión del Gobierno mexicano de no prorrogar el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, que dio inicio con su investigación en marzo del 2015.

El desmembramiento del grupo de especialistas pone en riesgo el peso a la vigilancia internacional a las investigaciones sobre la desaparición de los estudiantes, convertida en uno de los desafíos más grandes del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto .

De cerca. La CIDH creará un “mecanismo especial de seguimiento” del caso, que podría contar incluso con la asesoría individual de los integrantes del GIEI.

Pero el esfuerzo de la Comisión, ya enfrentada con una dura crisis financiera, difícilmente podrá competir con el aporte de $2 millones de México al GIEI.

La Comisión condenó fuertemente la negativa de México, pero prefirió no especular sobre el efecto de la decisión en la investigación del caso, la situación de los derechos humanos en ese país o la efectividad en el futuro de mecanismos como el GIEI en otros países de la región.

Un ciudadano observó ayer pancartas con algunos retratos de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa frente al edificio de la Fiscalía General de la República, Ciudad de México. | AFP
Un ciudadano observó ayer pancartas con algunos retratos de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa frente al edificio de la Fiscalía General de la República, Ciudad de México. | AFP

Bajo presión dentro y fuera de México por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Iguala en el 2014, el Gobierno mexicano aceptó, en negociaciones con la CIDH y familiares de las víctimas, la creación del grupo de especialistas para ayudar en las investigaciones de la Fiscalía y conducir al hallazgo de los jóvenes, que presuntamente habrían sido entregados por policías locales corruptos a narcotraficantes .

La misión de expertos, que inició su investigación en marzo del año pasado acaba formalmente a finales de este mes, pero los familiares de las víctimas han pedido que prosiga .

La CIDH había hecho reiterados llamados a México para que revise su negativa de continuar con el mandato del GIEI.