10 abril
El enviado de Seúl para cuestiones nucleares, Kim Hong-kyun (der.), y su homólogo chino, Wu Dawei, se reunieron este lunes en Seúl.
El enviado de Seúl para cuestiones nucleares, Kim Hong-kyun (der.), y su homólogo chino, Wu Dawei, se reunieron este lunes en Seúl.

Seúl

China y Corea del Sur coincidieron este lunes en la necesidad de tomar medidas contra el régimen norcoreano si éste lleva a cabo una prueba nuclear, en momentos en que una flotilla aeronaval estadounidense se dirige hacia la península coreana.

"Acordamos que debería haber duras medidas adicionales, basadas en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, si el Norte sigue adelante con un ensayo nuclear", declaró a la prensa Kim Hong-kyun, el enviado de Seúl para cuestiones nucleares tras reunirse con su homólogo chino, Wu Dawei.

Piongyang podría estar planeando "una provocación" para marcar fechas políticas claves este mes, dijo Kim, que añadió que la visita del alto diplomático chino enviaría "un aviso" al régimen norcoreano.

China es el único aliado y apoyo económico de Corea del Norte, y en febrero decidió suspender todas sus importaciones de carbón norcoreano como castigo por la última prueba de un misil de Piongyang.

Observadores temen que Corea del Norte prepare un sexto ensayo nuclear con motivo de las inminentes celebraciones del 105°. aniversario del nacimiento del fundador del régimen, Kim Il-sung.

El encuentro de este lunes tuvo lugar días tras la primera cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, en la cual el mandatario exhortó a Pekín a hacer más para frenar las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

"(Estamos) preparados para trazar nuestra propia estrategia si China no puede coordinar esto con nosotros", declaró el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson.

El régimen de Kim Jong-un ha acelerado programas atómico y balístico en los últimos tiempos, realizando sus cuarto y quinto ensayos nucleares.

El ministro surcoreano de Unificación, Hong Yong-pyo, opinó este lunes que las repercusiones de una posible acción militar contra Corea del Norte podrían ser preocupantes.

Etiquetado como: