Exdirigente se halla detenido en un lugar secreto y fuera del contacto con familia

 30 julio, 2014

Pekín. AFP. El exjefe de policía y seguridad chino, Zhou Yongkang, que está siendo investigado por corrupción, según se confirmó oficialmente ayer, es el más alto dirigente del régimen.

Zhou, miembro del comité permanente del buró político del Partido Comunista Chino (PCC) hasta el 2012, está siendo investigado por “graves violaciones disciplinarias”, indicó la agencia oficial Xinhua , al usar una fórmula que hace referencia a hechos de corrupción.

La agencia no brindó mayores precisiones sobre las acusaciones contra quien fue uno de los hombres más poderosos del PCC.

Como consecuencia de esta investigación, Zhou se encuentra desde una fecha que se desconoce en manos de la policía interna del PCC, en un lugar secreto, detención que puede prolongarse durante seis meses. No tiene abogado ni puede tener contacto con su familia hasta que confiese y luego se lo presente ante un tribunal.

Zhou, de 71 años, es el miembro más importante del Partido Comunista en ser investigado desde el juicio en 1980 de la “ banda de los cuatro” , los dirigentes de la Revolución Cultural (1966-1976), entre los que se encontraba la viuda del fundador, Mao Zedong, Jiang Qing.

En marzo del 2012, Zhou Yongkang, entonces miembro del comité permanente del Partido Comunista Chino, participó en una sesión plenaria del Congreso Nacional del Pueblo en el Gran Palacio del Pueblo, en Pekín. | AP
En marzo del 2012, Zhou Yongkang, entonces miembro del comité permanente del Partido Comunista Chino, participó en una sesión plenaria del Congreso Nacional del Pueblo en el Gran Palacio del Pueblo, en Pekín. | AP

Antes de retirarse de sus funciones durante la renovación de la dirección del Partido, en noviembre del 2012, Zhou lideraba la Comisión de Asuntos Políticos y Judiciales del PCC, que controla la Policía y la Justicia en China, lo cual otorga “recursos considerables para crearse una red de relaciones”, estimó Joseph Cheng, profesor de Ciencias Políticas en la City University de Hong Kong.

“Así fue que Zhou se volvió tan poderoso”, agregó.

“Tuvo a su cargo una organización de seguridad que crecía y se extendía y se lo consideró demasiado poderoso e incómodo para la dirigencia, en particular Xi Jinping ”, el presidente chino, dijo Cheng.

Varios órganos de prensa habían afirmado que una investigación de la policía interna del PCC contra Zhou se inició el pasado mes de diciembre, pero no se había confirmado oficialmente hasta ahora.

El exministro de Seguridad Pública dirigió el potente aparato de seguridad china del 2002 al 2012.

La noticia tendrá sin duda consecuencias en la élite política china, donde los miembros del comité permanente del buró político se han considerado durante mucho tiempo como intocables.

Zhou es el primer miembro de alto rango del régimen en ser investigado en el marco de la campaña anticorrupción lanzada por el presidente Xi, que, según observadores, le sirve para eliminar adversarios.

El exministroes cercano a Bo Xilai , antiguo miembro del buró político condenado a cadena perpetua en 2013 por corrupción, tras un escándalo que sacudió el régimen.

También desempeñó un papel clave en la “facción del petróleo”, una red de altos dirigentes comunistas procedentes de la industria del oro negro, en la que se amasaron fortunas.