Gobierno informó de la actividad sin hacer referencia al incidente

 12 abril

Caracas

La transmisión de un desfile militar en Venezuela fue interrumpida el martes luego de que objetos fueran lanzados contra la caravana del presidente Nicolás Maduro cuando se retiraba del lugar en medio de un río de gente.

El mandatario, vistiendo la banda y joyas presidenciales, se trasladaba en un jeep militar al aeropuerto después del acto celebrado por los 200 años de una batalla independentista en San Félix, estado de Bolívar.

En la última toma de la transmisión, obligatoria para todas las televisoras y radios del país, se pudo ver a la seguridad tratando de evitar que Maduro fuera impactado por alguno de esos objetos, aunque luego se lo observaba limpiándose algo del cabello.

No está claro qué le lanzaron. En redes sociales se habló de huevos y piedras.

Un video aficionado circula en Twitter en el que se ve la metralla de objetos y se escucha la voz de una muchacha gritando "maldito".

El diputado opositor Tomás Guanipa afirmó que hubo "varios detenidos" por el incidente. En las redes sociales se afirmó que eran cinco, aunque no había confirmación de las autoridades.

El Ministerio de Comunicación publicó un video del mandatario saludando a la multitud, sin mostrar ningún lanzamiento de objetos.

El presidente lo retuiteó con la leyenda "Gracias Guayana (región donde queda San Félix) el Pueblo de Piar y Bolívar por tanta Pasión y Amor" y antes otro de un edecán con el texto: "seguimos derrotando junto al Pueblo las mentiras y falsos positivos de la derecha golpista... 15 años y seguimos Venciendo".

Se refiere al tiempo transcurrido desde el golpe de Estado que sufrió el 11 de abril del 2002 el fallecido presidente Hugo Chávez.

Políticos de oposición comentaron también el incidente en la red social.

"El pueblo de San Félix te ama y te quiere alimentar: por eso te tiraron huevos, tomates, verduras, conchas de plátanos y demás", señaló -por su parte- el expresidente del Parlamento, Henry Ramos.

En setiembre pasado, la isla de Margarita (noreste) se convirtió en foco de conflicto cuando un grupo de personas 'caceroleó' a Maduro en una comunidad que recorría a pie. Un año antes, una mujer le pegó un mango en la cabeza cuando conducía un bus en el estado de Aragua (norte) para pedirle una vivienda.

En medio de una severa crisis, 70% de los venezolanos quieren un cambio de gobierno, según la encuestadora Venebarómetro.

El martes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó la muerte de venezolanos durante las manifestaciones de los últimos días para que el gobierno de Nicolás Maduro pueda "perpetuarse en el poder".

Daniel Queliz, un estudiante de 19 años, se convirtió en la segunda víctima mortal al fallecer la madrugada del martes de un disparo cuando la Policía dispersaba una protesta en laciudad de Valencia (norte), tras la muerte -el jueves- de otro joven de la misma edad en Caracas.

"No podemos admitir las vidas venezolanas que el régimen está dispuesto a sacrificar para perpetuarse en el poder", manifestó Almagro en un video colgado en su cuenta de Twitter.

"No podemos admitir que la (militarizada) Guardia Nacional Bolivariana y demás fuerzas de seguridad del Estado continúen con la represión siguiendo instintos criminales", dijo.

El excanciller uruguayo reclamó a Maduro, electo para gobernar hasta el 2019, desatender los llamados de los opositores a fijar un calendario para celebrar comicios y lo acusó de generar "amenazas de desestabilización" que afectan al continente.

Según él, "el régimen sabe que la solución pacífica y legítima a esta crisis está en sus manos y que es mucho más digna políticamente que mantener la represión y el abuso".

Etiquetado como: