Proyecto en el Parlamento plantea anexión de ese lugar al Estado hebreo

 26 febrero, 2014

Jerusalén. AFP. Manifestantes palestinos y policías israelíes se enfrentaron ayer en la explanada de las Mezquitas de Jerusalén antes de un debate en el Parlamento israelí sobre la soberanía de este lugar que es sagrado tanto para el islam como para el judaísmo.

“Nuestras fuerzas entraron al lugar y utilizaron medios de dispersión de manifestaciones luego de que los palestinos lanzaron piedras y petardos hacia los visitantes” en el sector, llamado el monte del Templo por los judíos, que se encuentra en la Ciudad Vieja de Jerusalén, declaró el portavoz de la Policía israelí, Micky Rosenfeld.

Efectivos policiales israelíes montan vigilancia en un callejón que conduce al complejo de la mezquita al-Aqsa, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en la explanada de las Mezquitas. | AP
Efectivos policiales israelíes montan vigilancia en un callejón que conduce al complejo de la mezquita al-Aqsa, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en la explanada de las Mezquitas. | AP

Según indicó Rosenfeld, dos agentes sufrieron heridas a causa de las pedradas y tres manifestantes fueron arrestados.

“Desde ayer, nosotros pedimos el cierre de la puerta de los Magrebinos (que lleva a la explanada de las Mezquitas), debido a las provocaciones y las declaraciones antimusulmanas por parte de varios partidos de extrema derecha (israelíes)”, afirmó el director de la Oficina de Bienes Religiosos Musulmanes, el jeque Azam Jatib.

El portavoz de la Policía israelí señaló que una viva tensión reinaba antes de la discusión prevista en la Kneset sobre un proyecto de anexión de la explanada de las Mezquitas presentado por un diputado de extrema derecha.

“Las fuerzas policiales permanecen desplegadas en el monte del Templo y están dispuestas a hacer frente a toda nueva manifestación”, manifestó el vocero de la Policía de Israel.

Cambios en la ley. El Parlamento discutirá un proyecto de ley del diputado Moshe Feiglin, miembro del sector más radical, la derecha nacionalista, el partido del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

El texto prevé la aplicación de la soberanía israelí en la explanada de las Mezquitas, el tercer lugar santo del islam, donde se encuentran la cúpula de la Roca y la mezquita al-Aqsa. No está prevista ninguna votación luego del debate.

Netanyahu anunció que se opone enérgicamente a esta iniciativa, que, según los analistas, no tiene ninguna probabilidad de tener éxito por falta de apoyo suficiente.

El primer ministro israelí teme que el debate provoque la cólera de Jordania, de Egipto y de los palestinos en momentos en que Estados Unidos se esfuerza por lograr un acuerdo de paz en Oriente Medio.

La explanada de las Mezquitas, que los musulmanes llaman el “Noble Santuario” y los judíos el “monte del Templo” , refiriéndose al segundo templo judío destruido por el Imperio romano en el año 70, es una fuente de tensiones entre las dos comunidades.

Etiquetado como: