Dilma Rousseff actual presidenta y quien busca la reelección lidera los sondeos, pero todos apuntan que proceso se irá a segunda ronda

 5 octubre, 2014
Pantalla completa Reproducir
1 de 15

Río de Janeiro

Brasil dio inicio este domingo a sus comicios generales con la apertura de las urnas electrónicas para elegir a presidente, gobernadores estatales y legisladores.

El proceso se inició a las 8 a. m. de la capital Brasilia (5 a. m. hora de aquí) en gran parte de este territorio de tamaño continental, y debe culminar a las 5 p. m. locales (2 p. m. hora de aquí). Son 142,8 millones los electores convocados.

En algunos sectores del país, como el archipiélago Fernando de Noronha, en el océano Atlántico y donde la diferencia horaria es de una hora más respecto de Brasilia, los comicios se iniciaron con el voto del taxista César Rodrigues de Lima, de 45 años, quien además fue el primer brasileño en sufragar, según reportó el portal de noticia UOL.

En estados como Acre y parte de Amazonas (norte), las elecciones comenzaron a las 10 a. m. locales de Brasilia (7 a. m.), debido también a la diferencia horaria.

En tanto, en la turística y veraniega Rio de Janeiro, como en la mayor parte del país, los locales de votación mostraban filas desde muy temprano, con personas quejándose incluso de otras que quieren colarse y perjudicar a los que llegaron temprano.

En la favela la Rocinha, decenas de electores aguardaron la apertura de su centro de votación, el colegio Ayrton Senna ubicado al frente de esta comunidad y en cuyos alrededores hay restos de panfletos y de propaganda electoral esparcidos por el piso.

La seguridad no es mayor a la normal, con dos patrulleros en la entrada de la favela.

"Voto temprano, me gusta ser uno de los primeros, voté y puedo ir a mi casa a estar con mi familia, disfrutar un poco de mi domingo, cumplir con mi deber como ciudadano de votar. Huir del tumulto y disfrutar del domingo", contó Edivaldo Oliveira Rodrigues.

Arnoldo Rosa Martins, de 75 años dijo: "Ahora no se puede creer mucho en el voto, pero vamos a ver. Salí de Mato Grosso (estado del centro oeste) y voy para casa y mañana me regreso a Mato Grosso".

"Me gusta votar, creo en el sistema. Sé por quién voy a votar, un voto consciente", comentó por su parte Odilia Velino, de 50 años.

La presidenta y candidata a la reelección Dilma Rousseff lidera las preferencias electorales, pero necesita el 50% más uno de los votos válidos para evitar una segunda vuelta frente al socialdemócrata Aécio Neves o a la ecologista Marina Silva.

Etiquetado como: