8 noviembre, 2015
Pantalla completa Reproducir
1 de 6

Mariana, Brasil

Trece de las 28 personas desaparecidas tras un deslave de desechos mineros el jueves en Brasil pueden estar muertas, reconoció este domingo el gobernador del estado de Minas Gerais, donde ocurrió el desastre.

"Con seguridad los 13 desaparecidos que estaban en el depósito al momento de la ruptura difícilmente serán encontrados aún con vida, lamentablemente tenemos que reconocer eso", declaró en rueda de prensa el gobernador Fernando Pimentel.

Sobre las otras 15 personas desaparecidas, el gobernador dijo que podrían haber alcanzado a escapar de la ola de barro o estar aisladas en alguna localidad sin que hasta ahora hayan sido contactadas.

"No le quiero quitar la esperanza a nadie, puede que consigamos a alguien con vida, pero a medida que va pasando el tiempo la esperanza va disminuyendo", añadió.

Hasta ahora el balance oficial es de dos muertos y 28 desaparecidos después que el jueves por la tarde cedieran los diques de dos embalses con desechos de la extracción de mineral de hierro pertenecientes a la empresa Samarco.

En la mañana del domingo, equipos de rescate reiniciaron la búsqueda en al menos ocho poblados en torno a la pequeña ciudad histórica de Mariana.

La búsqueda había sido suspendida la noche del sábado "porque es un lugar de muy difícil acceso y de mucho riesgo", explicó el alcalde de Mariana, Duarte Gonçalves Junior.

Además de arrasar con todo a su paso, la poderosa ola de agua, tierra y desechos minerales causó un "enorme daño ambiental", según uno de los investigadores de la fiscalía del estado.

Etiquetado como: