30 marzo, 2015

Saná

Aviones de Arabia Saudí en sus ataques a Yemen
Aviones de Arabia Saudí en sus ataques a Yemen

Una serie de ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí sacudieron la capital yemení, Saná, durante la noche y a primera hora de la mañana del lunes mientras docenas de familias huían de la ciudad en busca de un lugar seguro.

Los bombardeos tuvieron como objetivo a los rebeldes chiíes, que controlan la capital desde septiembre e invadieron la mayor parte del país, obligando al presidente — respaldado por Occidente — a abandonar el país.

Mientras, los rebeldes, conocidos como hutíes, avanzaron en su campaña militar hacia el sur, a la ciudad portuaria de Aden, centro económico del país declarado capital provisional del país por el cuestionado presidente Abed Rabbo Mansour Hadi.

El lunes fue la quinta jornada de ataques aéreos contra los hutíes y sus aliados, principalmente fuerzas leales al depuesto líder Ali Abdulá Saleh. Los bombardeos tienen como objetivo combatientes, aeronaves, sistemas de defensa antiaérea y plataformas de lanzamiento de misiles Scud que podrían amenazar a Arabia Saudí.

Las jornadas de bombardeos han creado un clima de ansiedad e incertidumbre en Saná. Las clases fueron canceladas, los residentes buscan refugio bajo techo y cuentos huyeron a pueblos cercanos más seguros.

Al mismo tiempo que se ejecutan los ataques, líderes árabes reunidos en Egipto en una cumbre de dos días de la Liga Árabe dieron a conocer sus planes para formar una fuerza de intervención militar conjunta árabe, estableciendo el escenario para un enfrentamiento potencialmente peligroso en la región entre países aliados de Estados Unidos y naciones bajo el influjo de Irán.

Etiquetado como: