14 enero, 2015

La Paz. AFP. “Bolivia no cometerá la tontería de levantar la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a cambio de un enclave sobre el océano Pacífico , como mencionó un diario chileno”, afirmó ayer el presidente Evo Morales.

“Los bolivianos ni que fuéramos tontos (para) levantar la demanda por un pedazo de tierra”, dijo Morales durante una conferencia de prensa en el palacio Quemado (sede presidencial), donde abordó el asunto.

El mandatario fue consultado sobre la posición de su gobierno, ante la versión difundida por el diario chileno La Tercera que aseguró en su edición del fin de semana que Bolivia hizo una propuesta informal para que Santiago le ceda un trozo de territorio, a condición de suspender la demanda ante la CIJ.

El presidente Evo Morales afirmó ayer en conferencia de prensa que el país mantiene una sola postura sobre la demanda contra Chile. | AFP
El presidente Evo Morales afirmó ayer en conferencia de prensa que el país mantiene una sola postura sobre la demanda contra Chile. | AFP

“El Estado boliviano mantiene una sola política, una sola postura y una misma línea ya que Bolivia no tiene doble moral ni doble discurso”, dijo Morales.

Bolivia llevó en el 2013 a Chile ante el tribunal de La Haya con la esperanza de obligarlo a resolver el enclaustramiento boliviano.

Chile respondió que la CIJ carece de competencia para conocer el tema bilateral y afirma que con Bolivia se firmó un tratado de paz y límites fronterizos a principios del siglo XX.

Desde entonces, La Paz y Santiago han explorado diversas posibilidades, entre ellas el enclave, aunque Morales desestimó esa posibilidad con el argumento de que “la demanda (en la CIJ) está bien encaminada”.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, tras el fracaso de una enésima negociación para devolverle al primero su cualidad marítima.