12 septiembre, 2014

Kano, Nigeria. AFP Combatientes del grupo rebelde islamista Boko Haram tienen “rodeada” la ciudad de Maiduguri, capital del estado nigeriano de Borno (noreste), y se preparan para conquistarla, según un influyente grupo regional, que pidió refuerzos militares.

Maiduguri tiene un especial significado para Boko Haram, que nació en esta ciudad en 2002 como grupo anticorrupción.

Nigerianos de Maiduguri huyen en buses de la violencia. | AP
Nigerianos de Maiduguri huyen en buses de la violencia. | AP

Según el Foro de Ancianos de Borno, que agrupa a jubilados, oficiales retirados y líderes comunitarios, los combatientes de Boko Haram “rodearon completamente la ciudad de Maiduguri”.

“Queremos instar al Gobierno federal a enviar refuerzos con urgencia a la ciudad de Maiduguri y a sus alrededores”, agregó el Foro en comunicado.

El grupo armado islamista ha tomado varias ciudades de los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste de Nigeria, en las últimas semanas.

En Borno, se considera que Boko Haram controla un área importante que incluye zonas del norte del estado, al borde del lago Chad, y de su parte este, en la frontera con Camerún.

El Foro de Ancianos de Borno también estimó que la mitad de la población de este estado de 4,1 millones de habitantes está viviendo en alojamientos temporales en Maiduguri.

Carreteras y puentes han sido destruidos, se cerraron escuelas y Maiduguri ha estado sin red eléctrica en los últimos tres meses.