El ejército de Chad realizó una operación sobre Gamboru, uno de los feudos del grupo islamista

 4 febrero, 2015

Fotokol

Soldados de Chad cerca de Gamboru
Soldados de Chad cerca de Gamboru

Los islamistas de Boko Haram mataron a decenas de civiles e incendiaron la gran mezquita de la ciudad camerunesa de Fotokol, en la frontera con Nigeria, antes de ser expulsados por tropas camerunesas y chadianas.

Boko Haram respondía así a la ofensiva lanzada el martes por el ejército de Chad sobre Gamboru, uno de los feudos islamistas en la vecina Nigeria.

El ejército chadiano había salido el martes de Fotokol para atacar Gamboru, situada a escasos metros. "Cuando los chadianos entraron en Gamboru, los Boko Haram que se encontraban en la ciudad y en algunos pueblos de los alrededores dieron un rodeo y llegaron esta mañana a Fotokol", explicó una fuente de seguridad camerunesa.

Las tropas chadianas volvieron a cruzar la frontera este miércoles y junto a soldados cameruneses, consiguieron expulsar a los combatientes de Boko Haram.

Antes de abandonar la ciudad, los islamistas quemaron, sin embargo, casas y "mataron a civiles e incluso militares", afirmó por teléfono a la AFP una fuente vinculada a las fuerzas de seguridad.

Varios testigos indicaron, por su parte, que los islamistas asesinaron a decenas de habitantes, degollando a varios de ellos, e incendiaron la gran mezquita de esta localidad.

Tanto en Fotokol como en Gamboru, los soldados chadianos rastreaban este miércoles los barrios en busca de islamistas. Ambas ciudades están separadas por un puente de apenas 500 metros, y resulta sencillo entrar a Camerún desde varias localidades nigerianas, donde los islamistas llevaban meses instalados.

Hasta ahora los islamistas, que lanzaron varias ofensivas contra Fotokol, no consiguieron tomar la ciudad.

El martes, la aviación chadiana bombardeó las posiciones de los yihadistas en Gamboru. Islamistas y soldados chadianos se enfrentaron en la zona, pero estos últimos se impusieron, consiguieron entrar en la ciudad y pasaron su primera noche en territorio nigeriano. Esos choques dejaron nueve muertos y 21 heridos en el bando chadiano y "más de 200" en las filas de Boko Haram, indicó el Estado Mayor chadiano.

El ejército nigeriano, que no consigue detener por sí solo la expansión militar de los islamistas, declaró que la presencia de tropas chadianas no cuestiona "la integridad territorial de Nigeria", a 10 días de las elecciones presidenciales. El jefe de Estado, Goodluck Jonathan, aspira a conseguir un nuevo mandato en un país azotado por los atentados y los ataques de Boko Haram.

Los chadianos, que intentan paliar la ineficacia del ejército nigeriano, también reunieron tropas en la frontera entre Níger y Nigeria, muy cerca de los bastiones de los islamistas.

Por otra parte, "un contigente de cerca de 400 vehículos y tanques se instaló entre Mamori y Bosso", dos pueblos del este de Níger separados de Nigeria por el río Komadugu Yobe, anunció la radio nigerina Anfani.

El gobierno camerunés podría anunciar un ataque inminente sobre Malam Fatori, controlada por Boko Haram y situada al otro lado del río Komadugu Yobe. Los combatientes islamistas se apostaron en la orilla nigeriana y disponen de sistemas antiaéreos montados sobre camionetas, indicaron testigos.

Etiquetado como: