Grupo yihadista asaltó e incendió mezquitas y casas en localidad de Fotokol

 6 febrero, 2015

Yaundé, Camerún. EFE y AP. El grupo terrorista yihadista Boko Haram degolló y asesinó al menos a un centenar de civiles en la localidad camerunesa de Fotokol, en el extremo norte del país y fronteriza con Nigeria, en medio de la operación militar conjunta en la zona lanzada por tropas de Chad y Camerún, informaron ayer medios locales.

El ministro de Información de Camerún, Issa Tchiroma Bakary, dijo que unos 800 combatientes cometieron atrocidades en Fotokol, donde dejaron 500 heridos en los combates.

“Condenamos a Boko Haram como un cáncer, y si la comunidad internacional no se concentra en esta enfermedad, se propagará no solo por el África central, sino también en otras regiones del continente”, advirtió.

El ataque de los yihadistas fue en represalia a la toma de la vecina localidad nigeriana de Gamboru por los integrantes de la operación militar, que mataron a 250 miembros miembros de la secta radical sunita, tras dos días de lucha en la frontera entre Nigeria y Camerún.

Se trata de la primera gran ofensiva regional contra Boko Haram, que hasta ahora había concentrado sus ataques en el norte de Nigeria (sobre todo en los estados de Borno, Yobe y Adamawa) , donde ha matado a miles de personas y ha secuestrado a cientos en los últimos años.

Los terroristas asaltaron e incendiaron mezquitas y viviendas ayer en Fotokol, donde degollaron y asesinaron a un centenar de personas, indicaron organizaciones municipales al rotativo camerunés L’Oeil du Sahel.

Tropas camerunesas, con apoyo de vehículos blindados, patrullaban una calle de la población de Fotokol, en la frontera con Nigeria. | AFP
Tropas camerunesas, con apoyo de vehículos blindados, patrullaban una calle de la población de Fotokol, en la frontera con Nigeria. | AFP

Boko Haram entró en Fotokol por la mañana y mató a más de 100 personas en la mezquita y en sus casas”, dijo un portavoz vecinal, uno de cuyos hijos murió por disparos de los terroristas.

Por su parte, los Gobiernos de Camerún y Chad confirmaron la muerte de más de 250 militantes de Boko Haram en los dos últimos días, consignó el diario nigeriano The Guardian .

En el ataque que Fotokol sufrió en la mañana del miércoles, por parte de los yihadistas, murieron al menos 50 miembros de Boko Haram y Camerún perdió seis soldados, confirmó Bakary.

Por su parte, la televisión pública de Chad indicó anteayer que su Ejército había “aniquilado completamente” las bases de Boko Haram en Gamboru y Ngala, en el norte de Nigeria, después de matar a 200 radicales el martes.

El Ejército chadiano habría perdido a nueve soldados en los enfrentamientos en Nigeria.

La Unión Africana (UA) autorizó la semana pasada una fuerza regional de 7.500 soldados para combatir a los militantes, que pretenden establecer un Estado islámico en el norte de Nigeria.

Etiquetado como: