4 abril
Un avión Boeing 737 MAX estacionado fuera de la planta de producción en Renton, Washington. La empresa anunció que venderá 30 de estos a aparatos a Irán.
Un avión Boeing 737 MAX estacionado fuera de la planta de producción en Renton, Washington. La empresa anunció que venderá 30 de estos a aparatos a Irán.

Teherán

Boeing Co. firmó un contrato de $3.000 millones para vender a Irán 30 aviones comerciales, el primer intercambio comercial de esa magnitud que hace una compañía estadounidense con la República Islámica desde que el gobierno de Donald Trump le impuso nuevas sanciones, se informó el martes.

El acuerdo por los 30 Boeing 737 MAX, que incluye una opción para otros 30, podría obligar a Trump a elegir entre dos de sus mayores promesas de campaña: adoptar una posición más dura contra Irán o proteger los empleos en Estados Unidos.

La operación sigue a otra similar cerrada en diciembre con la aerolínea nacional iraní, Iran Air, para la venta de 80 aviones de pasajeros por $16.600 millones. El contrato forma parte del histórico acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y las potencias internacionales durante el gobierno de Barack Obama.

Trump ha criticado duramente el acuerdo nuclear, pero en febrero visitó una planta de Boeing Co. y elogió el trabajo de la empresa como prueba de un próximo renacimiento de la manufactura estadounidense.

"Por una parte, está el atractivo de empleos estadounidenses y pedidos de exportación de productos estadounidenses. Por la otra, por supuesto, fue elegido en parte con la promesa de adoptar una posición dura con Irán", dijo Richard Aboulafia, analista de aviación y vicepresidente de análisis del Teal Group. "Ellos van a tener que tomar decisiones difíciles".

Boeing firmó el acuerdo con la aerolínea iraní Aseman Airlines, propiedad del fondo de pensiones de empleados civiles de Irán. Aseman, la tercera mayor aerolínea del país, cubre rutas nacionales e internacionales.

El vocero de Aseman, Amir Reza Mostafavi, le dijo a The Associated Press que el acuerdo se produjo luego de varias rondas de conversaciones con Boeing en el último año. Agregó que las dos compañías firmaron el acuerdo el 18 de marzo y que el primer avión será entregado en el 2019. Boeing indicó que la primera entrega sería en el 2022.

El analista Saeed Leilaz, basado en Teherán, expresó que el acuerdo alentará a otras compañías de Occidente a negociar con Irán pese a la retórica política en Washington. "Esto fortalecerá el acuerdo previo entre Boeing e Iran Air al tiempo que indica que el gobierno de Trump está dispuesto a seguir trabajando con Irán pese a las diversas divergencias sobre el programa de misiles y el papel regional de Irán", añadió.

Etiquetado como: