Afectados anuncian que apelarán el fallo porque los cargos en su contra no tienen ningún fundamento.

 24 febrero, 2015
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. | AFP
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. | AFP

Jerusalén

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebró en la madrugada del martes la condena de la Autoridad Palestina ante la justicia estadounidense, porque muestra, en su opinión, la hipocresía de la demanda de adhesión de los palestinos a la Corte Penal Internacional (CPI).

"En lugar de aprender la lección, la Autoridad Palestina ha tomado medidas que amenazan la estabilidad regional, como su hipócrita solicitud de adhesión a la CPI, mientras está aliada con Hamás, una organización terrorista", reaccionó el primer ministro israelí en un comunicado.

El lunes, un jurado popular de Nueva York reconoció culpables a la Autoridad Palestina (ANP) y a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de apoyar seis atentados cometidos en Israel entre 2002 y 2004.

Los ataques, cometidos por militantes de Hamás y de las Brigadas de los mártires de al- Aqsa (el brazo armado de Fatah, liderado por Mahmud Abas), dejaron 33 muertos y 390 heridos, entre ellos, varios norteamericanos.

El jurado neoyorquino consideró que la ANP y la OLP deben pagar una compensación de $218,5 millones, una cifra que se triplicará automáticamente por las leyes antiterroristas estadounidenses, hasta los $655 millones.

La Autoridad Palestina anunció que apelará el fallo y afirmó que los cargos en su contra no tienen ningún fundamento.