28 julio, 2015

Adís Abeba. AFP. Barack Obama pidió este lunes desde Etiopía a los países del este de África que “mantengan la presión” contra los shebab y se congratuló por los avances en la lucha contra los insurgentes somalíes .

En Adís Abeba, la capital etíope que visita por primera vez, el presidente estadounidense felicitó el trabajo de la fuerza regional de la Unión Africana en Somalia (Amisom) que lucha junto al ejército somalí contra los insurgentes.

La misión de la UA, con unos 20.00 hombres, tiene efectivos de los ejércitos de Etiopía, Kenia, Uganda, Yibuti y Burundi.

“Una de las razones por las que vemos a los shebab retroceder en el este de África son nuestros equipos regionales (...) junto a fuerzas locales”, dijo Obama, en referencia a la Amisom durante una rueda de prensa.

El Gobierno etíope ha sido acusado de violar sistemáticamente los derechos humanos y de acallar a los disidentes.

“Creo que todas las voces tienen que ser oídas” manifestó Obama, y aseguró que su país “cree en las promesas de Etiopía y de su pueblo”.

Obama también denunció la agravación de la situación en Sudán del Sur, el país más joven del mundo, arrasado por 19 meses de guerra civil. Estados Unidos tuvo un papel clave en su declaración de independencia en el 2011.

Etiquetado como: