Lucha contra virus podría costar unos $800 millones a los tres países afectados

 18 septiembre, 2014

Washington. AFP. El impacto económico del ébola podría ser “catastrófico” en los países epicentro de la epidemia (Sierra Leona, Guinea y Liberia) y cifrarse en más de $800 millones para el 2015, advirtió ayer el Banco Mundial (BM).

“Si el virus continúa propagándose en los tres países más duramente afectados, su impacto económico podría multiplicarse por ocho, infligiendo un daño catastrófico a unos Estados ya frágiles”, indicó un informe de la institución, que señala igualmente los riesgos de crisis alimentaria.

Según los cálculos del BM, si la epidemia no se contiene, el producto interno bruto (PIB) acumulado de Liberia, Guinea y Sierra Leona podría verse recortado en $359 millones este año y en $809 millones en el próximo.

En este escenario, el crecimiento económico caería el año próximo 11,7 puntos porcentuales en Liberia y 8,9 en Sierra Leona, con el riesgo de llevar a estos dos países a la recesión. Mientras que en Guinea, habría una pérdida de 2,3 puntos.

Ruth Atkins, de 48 años, se puso ayer la primera vacuna experimental contra el ébola en Oxford, Reino Unido. | AFP
Ruth Atkins, de 48 años, se puso ayer la primera vacuna experimental contra el ébola en Oxford, Reino Unido. | AFP

Sin embargo, el BM también dijo que la movilización en estos días de más recursos para luchar contra la enfermedad , que ha dejado más de 2.400 muertos, podría mitigar el daño económico.

“El coste primario de este trágico brote son las vidas humanas y el sufrimiento, que ya ha sido terriblemente difícil de soportar”, dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Efectos. El retroceso en la economía por la enfermedad está golpeando las finanzas del Gobierno en países dependientes del apoyo del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones, para su estabilidad fiscal.

Un asunto clave, dijo el Banco Mundial, es contener la propagación del miedo a la enfermedad, que ha llevado a las personas y a las compañías a recortar las actividades económicas.

“El impacto económico más importante de la crisis no viene de sus costos directos (mortandad, atención sanitaria, pérdida de días de trabajo), sino de una reacción de pánico alimentada por el miedo al contagio”, indicó el BM.

El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó a “actuar rápido ” frente a la epidemia de ébola, que ya ha matado a unas 2.460 personas, en cerca de 5.000 casos detectados, según la Organización Mundial de la Salud.