Esas aeronaves recopilan información de inteligencia, que aún no es compartida

 15 mayo, 2014
Mujeres nigerianas se manifiestan para pedir la liberación de las más de 200 niñas secuestradas por la secta radical islámica Boko Haram. La protesta tuvo lugar en el nordeste de Nigeria, en Owerri, estado de Imo. | EFE
Mujeres nigerianas se manifiestan para pedir la liberación de las más de 200 niñas secuestradas por la secta radical islámica Boko Haram. La protesta tuvo lugar en el nordeste de Nigeria, en Owerri, estado de Imo. | EFE

Washington. EFE. Aviones tripulados y drones estadounidenses realizan vuelos de reconocimiento en Nigeria para hallar el paradero de las más de 200 niñas secuestradas por la milicia islámica Boko Haram, informó ayer el Pentágono.

Los aviones no están armados y están recopilando información de inteligencia que, por el momento, no está siendo compartida con el Gobierno nigeriano hasta que no se acuerden los protocolos para compartir datos delicados.

“Estados Unidos está usando aviones tripulados y no tripulados, aunque no podemos detallar qué tipo de plataformas”, indicó el portavoz adjunto del Pentágono, el coronel Steve Warren.

Una funcionaria del Departamento de Estado aseguró que las autorizaciones para sobrevolar el espacio aéreo de Nigeria han sido acordadas y posiblemente también incluyen Camerún y Chad, donde los militantes de Boko Haram suelen operar.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, insistió en que Estados Unidos está asesorando al Gobierno nigeriano en sus esfuerzos por localizar a las adolescentes y que sean rescatadas de manera segura, pero descartó el envío de tropas.

“ En este momento no estamos considerando activamente el envío de tropas estadounidenses para participar en una misión combinada de rescate”, aseguró.

Estados Unidos ha establecido en su Embajada en Abuya, capital de Nigeria, una célula de coordinación con alrededor de 30 personas del Departamento de Defensa, del Departamento de Estado y el Buró Federal de Investigación (FBI).

Identificadas. Los padres de las menores secuestradas en el norte de Nigeria han reconocido a 77 de las más de 200 escolares raptadas, en el video divulgado esta semana por Boko Haram, informó la prensa local nigeriana.

Familiares de las estudiantes, secuestradas hace un mes , se reunieron el martes en Maiduguri, capital del estado norteño de Borno (donde ocurrió el plagio), para ver el video en el cual cerca de un centenar aparecían ataviadas con vestimenta islámica.

Padres, compañeras de la escuela de Chibok y representantes del Gobierno regional de Borno pudieron identificar a 77 niñas en las imágenes, que fueron analizadas durante todo el día y parte de la noche del martes.

El hecho de que algunos padres no lograran identificar alentó especulaciones sobre la posibilidad de que algunas de las escolares que aparecen en el video fueron niñas capturadas antes del 14 de abril en otras localidades de Borno.