20 diciembre, 2015
Un avión de Air France con destino a París tuvo que aterrizar de emergencia en Nairobi, Kenia, este domingo debido a una amenaza de bomba.
Un avión de Air France con destino a París tuvo que aterrizar de emergencia en Nairobi, Kenia, este domingo debido a una amenaza de bomba.

Nairobi, Kenia

El aterrizaje de emergencia en Mombasa (Kenia) de un avión de Air France, que iba de la isla Mauricio a París, se debió a "una falsa alerta" de bomba, afirmó el presidente de la compañía, Frédéric Gagey.

El objeto descubierto estaba "compuesto de pedazos de cartón y una especie de minutero", agregó Gagey en conferencia de prensa. "Luego de realizado un análisis, se trata de una falsa alerta (...), según las informaciones de que disponemos", añadió.

El vuelo AF 463, con 459 pasajeros y 14 tripulantes a bordo, despegó de Mauricio a las 21:00 p. m. hora local y tenía que llegar a París a primera hora de la mañana. Aterrizó en Mombasa, en la costa oriental de Kenia, a las 00:37 a. m. hora local.

El piloto "pidió un aterrizaje de emergencia después de que se encontrara un paquete sospechoso en un baño. Se preparó un aterrizaje de emergencia, aterrizó sin problemas y los pasajeros fueron evacuados", indicó Charles Owino, portavoz de la policía.

"Llamamos a artificieros de la Marina y del departamento de investigación criminal de la policía, quienes tomaron el artefacto y los están desmontando para ver si contiene explosivo", agregó.

El ministro keniano de Interior, Joseph Nkaissery, que se trasladó a Mombasa, señaló hacia el mediodía que la policía interrogaba a varios pasajeros del vuelo, sin precisar un número.

"La investigación está todavía en curso pero lo que puedo confirmar por el momento es que los investigadores interrogan a varios pasajeros sobre el artefacto que fue hallado a bordo (del avión) de Air France", declaró a la prensa.

Nkaissery rechazó hacer cualquier comentario sobre la naturaleza del artefacto.

"Es un caso internacional y hablamos también con las autoridades de Isla Mauricio, para saber si los pasajeros fueron registrados antes de embarcar", agregó el ministro.

El avión, que permaneció durante varias horas en la pista de aterrizaje, fue desplazado al final de la mañana, cuando el tráfico ya había vuelto a la normalidad en el aeropuerto.

Air France también señaló que "no se conoce todavía la naturaleza del objeto" descubierto a bordo. "Las autoridades kenianas continúan su investigación y seguimos en contacto con ellas", dijo un portavoz.

La compañía tiene previsto enviar un vuelo a Mombasa para traer a los pasajeros de regreso a París.