4 diciembre, 2015

Londres. AP. Aviones Tornado británicos atacaron campos petrolíferos que sirven para financiar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y Alemania se prepara para enviar un avión de reconocimiento a Oriente Medio, mientras las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos reforzaron el jueves sus esfuerzos contra esa agrupación.

El ataque sobre el campo de Omar, en el este de Siria, se produjo horas después de que el Parlamento británico autorizó bombardeos contra posiciones de la milicia radical en Siria.

Aunque la coalición ya atacó instalaciones petroleras en otras ocasiones, Londres eligió un objetivo con pocos riesgos de daños colaterales para su primera incursión en Siria.

“Este ataque es un golpe real al petróleo y a los beneficios de los que dependen los terroristas de Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico)”, dijo el secretario de Defensa británico, Michael Fallon, a la BBC.

Fallon confirmó que ocho aviones más estaban de camino a una base británica en Chipre para unirse a la ofensiva y advirtió de que las acciones militares contra el Estado Islámico podrían durar meses e incluso años.

Otros aliados mostraron también su disposición a colaborar en la lucha contra la agrupación ultrarradical sunita.

El Gobierno alemán dijo que tiene previsto enviar hasta seis aviones de reconocimiento Tornado, una aeronave para reabastecimiento y una fragata para ayudar a proteger al portaaviones francés Charles de Gaulle en el Mediterráneo oriental, pero puntualizó que no participarán activamente en combate.

Un avión Tornado GR4 yacía estacionado el jueves en la base aérea británica de Akrotiri, cerca de la ciudad de Limassol, Chipre. | AFP.
Un avión Tornado GR4 yacía estacionado el jueves en la base aérea británica de Akrotiri, cerca de la ciudad de Limassol, Chipre. | AFP.

En total, hasta 1.200 soldados alemanes participarán en labores de apoyo a la coalición.

A la base aérea de Incirlik, en Turquía, se enviarán dos Tornados y un avión cisterna la próxima semana si el Parlamento aprueba el viernes la misión, como está previsto que ocurra.

El grueso de las tropas y aviones alemanes no llegaría a la región hasta el próximo mes.

Francia aprobó los primeros ataques aéreos británicos y dijo que son un signo de la solidaridad europea.

En un comunicado el jueves, el presidente francés, François Hollande, manifestó que la votación británica para autorizar los ataques en Siria – así como la de Alemania el viernes– eran un indicio de que los europeos se mantendrían juntos después de los atentados en París , el 13 de noviembre, en los que murieron 130 personas.

Los cazas franceses se sumaron en el 2014 a la coalición estadounidense contra los extremistas del Estado Islámico