21 mayo, 2016
La Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció la activación de medidas extraordinarias por los elevados niveles de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció la activación de medidas extraordinarias por los elevados niveles de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Ciudad de México

Por quinta vez en el año, las autoridades ambientales y sanitarias declararon este sábado una nueva alerta por la contaminación que existe en Ciudad de México.

La medida se anunció luego de que los niveles de ozono aumentaran a casi el doble de los límites aceptables.

La declaratoria implica que el 40% de los carros dejen de circular, así como que las industrias de la zona metropolitana se vean en la obligación de reducir entre el 30% y el 40% sus emisiones a la atmósfera.

Además, en las horas de máxima contaminación (entre la 1 p. m. y las 7 p. m.), el gobierno recomienda a niños, ancianos y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanecer en el interior de sus casas y a la ciudadanía abstenerse de hacer deporte.

En marzo, la Ciudad de México emitió su primera alerta ambiental en más de una década.

Además, de acuerdo con la normativa vigente hasta junio, una quinta parte de los vehículos de la ciudad no deben transitar un día a la semana según la numeración de la matrícula.

El aumento de la contaminación se debe a patrones climatológicos de temporada y al aumento del número de vehículos en la capital.

En la capital mexicana y su zona metropolitana se estima que circulan diariamente unos 5,5 millones de vehículos, considerados una de sus principales fuentes contaminantes.

Solo en el 2010, la contaminación ambiental incidió en la muerte de 20.500 personas en todo México, según el último Informe Nacional de Calidad del Aire del 2013.