Grupo de indocumentados estaba formado por hombres y mujeres, entre ellos 39 ciudadanos de Honduras, 38 de Guatemala, 3 de El Salvador y un mexicano

 17 julio, 2013

Reynosa (AFP).

Dos agentes estadounidenses vigilan la frontera con México, cerca de la población de Nogales, Arizona. | AFP
Dos agentes estadounidenses vigilan la frontera con México, cerca de la población de Nogales, Arizona. | AFP

Autoridades mexicanas rescataron a 80 migrantes de Honduras, Guatemala, El Salvador y uno mexicano que estaban secuestrados en un inmueble de la ciudad de Reynosa (Tamaulipas, noreste), zona fronteriza con Estados Unidos.

Gracias a un aviso anónimo, un operativo de seguridad "rescató en la ciudad de Reynosa a 81 personas que se encontraban privadas de su libertad", informó a través de un comunicado el gobierno del estado de Tamaulipas.

Las víctimas –que tenían intención de cruzar a Estados Unidos– declararon "que tenían varios días recluidos en un inmueble de dos pisos" ubicado en Reynosa, limítrofe con McAllen (Texas), según el gobierno, que agregó que los responsables del secuestro lograron huir.

El grupo de indocumentados estaba formado por hombres y mujeres, entre ellos 39 ciudadanos de Honduras, 38 de Guatemala, 3 de El Salvador y un mexicano, detalló el informe de prensa.

Según estimaciones oficiales, más de 140.000 extranjeros indocumentados entran a México cada año para tratar de llegar a Estados Unidos, la inmensa mayoría procedentes de Centroamérica.

Una parte de ellos padecen abusos de autoridades migratorias, así como secuestros, extorsiones, violaciones y asesinatos a manos del crimen organizado.

También hay migrantes que contratan los servicios de los llamados "polleros" (traficantes de personas), que se encargan de guiarles en su travesía hasta la frontera y su cruce a territorio estadounidense.