4 febrero, 2016

Washington

Armas y banderas del Estado Islámico en una ciudad filipina. | AFP
Armas y banderas del Estado Islámico en una ciudad filipina. | AFP

El número de extremistas del Estado Islámico (EI) en Libia se incrementó, durante los últimos meses, mientras que bajó en Irak y Siria, dijo este jueves un funcionario de defensa estadounidense.

Unos 5.000 combatientes del EI están ahora en Libia, indicó el funcionario, elevando una estimación anterior de entre 2.000 y 3.000.

Agregó que Estados Unidos cree que ahora hay entre 19.000 y 25.000 combatientes del EI en Irak y Siria, menos que en una estimación anterior de entre 20.000 y 33.000.

La actualización del cálculo fue divulgada mientras el gobierno de Barack Obama enfrenta crecientes llamados para una acción militar estadounidense contra el EI en Libia.

El funcionario, que habló a condición de mantener el anonimato, dijo que los combatientes del EI han visto reducidas sus fuerzas en Irak y Siria por la actual campaña de bombardeos aéreos de la coalición dirigida por Estados Unidos, junto con el endurecimiento de las restricciones de viaje.

Es una "combinación de muertos en los campos de batalla, deserciones, acciones disciplinarias internas, recorte en el reclutamiento y las dificultades para los combatientes extranjeros para viajar hacia Siria", indicó el funcionario.

En Libia, los yihadistas del EI tienen ya control de la ciudad mediterránea de Sirte, donde nació el exdictador Muamar el Gadafi.

Libia se encuentra en el caos desde que Gadafi fue expulsado del poder con apoyo de la OTAN en 2011.