Israel asegura que respondió a ofensiva con cohetes por parte del grupo Hamás

 25 julio, 2014
Un palestino observaba ayer entre los escombros de un área dañada por un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza. Decenas de palestinos murieron ayer en otro día de la ofensiva contra Hamás. | AP
Un palestino observaba ayer entre los escombros de un área dañada por un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza. Decenas de palestinos murieron ayer en otro día de la ofensiva contra Hamás. | AP

Gaza. AFP y EFE. Un disparo del Ejército israelí mató ayer a 15 palestinos y a trabajadores de Naciones Unidas en una escuela de la ONU en la franja de Gaza, donde ya han muerto casi 800 palestinos, una nueva tragedia que eclipsa las negociaciones diplomáticas para alcanzar una tregua.

Los servicios de emergencia locales indicaron que los 15 palestinos muertos y los 200 heridos habían encontrado refugio en esta escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Beit Hanun, en el norte de este enclave palestino.

De visita en Irak, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lamentó las muertes, entre ellas de “mujeres, niños y empleados de la ONU” en este ataque, mientras que Estados Unidos reiteró su llamado a proteger a civiles.

“Insisto a las partes en que deben cumplir sus obligaciones bajo las leyes humanitarias internacionales para respetar la importancia de la vida humana”, manifestó.

El Ejército israelí, que se comprometió a investigar lo sucedido, dijo que respondió al lanzamiento de cohetes por parte de Hamás desde la zona de Beit Hanun.

En un comunicado, el comisario general de la UNRWA, Pierre Krähenbühl, acusó a Israel de no haber respondido a una petición de corredor humanitario para evacuar el centro educativo. Un vocero militar rechazó estas acusaciones.

Varios soldados israelíes cargaron ayer el ataúd del soldado Li Mat durante su funeral en el cementerio Monte Hertzel, en Jerusalén. | EFE
Varios soldados israelíes cargaron ayer el ataúd del soldado Li Mat durante su funeral en el cementerio Monte Hertzel, en Jerusalén. | EFE

Unos 110.000 civiles de este enclave, donde viven 1,8 millones personas, encontraron refugio en escuelas de la UNRWA. Según Unicef , los bombardeos israelíes dañaron 116 colegios en Gaza desde el lanzamiento de la ofensiva, el 8 de julio .

Los servicios de emergencia palestinos elevaron el balance de la operación israelí a más de 5.000 heridos y a 798 palestinos muertos en la franja de Gaza, en su mayoría civiles y decenas de niños.

En busca de la tregua. Para alcanzar un alto el fuego , los contactos diplomáticos continuaron ayer, en especial, por parte del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien desde El Cairo instó por teléfono a Catar y a Turquía a presionar a sus aliados de Hamás para que acepten un alto el fuego.

Tras reunirse con el rey Abdalá de Jordania, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, reiteró que la iniciativa de alto el fuego egipcia debería aceptarse.

Antes de firmar una tregua, el movimiento islamista palestino exige que Israel se comprometa a levantar el bloqueo impuesto a la franja de Gaza hace ocho años .

Israel, por su parte, parece cada vez más determinado a cumplir con los objetivos de su operación militar, para neutralizar las capacidades militares de Hamás.

La ONU acordó crear una comisión internacional para investigar posibles crímenes de guerra durante la ofensiva israelí en Gaza.