17 junio, 2014

Mpeketoni, Kenia. AFP. Islamistas somalíes shebab, mataron a 49 personas en un ataque el domingo en la noche contra una localidad costera cerca del turístico archipiélago de Lamu (este). Allí, abrieron fuego contra hoteles, restaurantes y edificios públicos, según la Policía.

Esta operación, que no fue reivindicada de inmediato, es la más letal desde el asalto de un comando shebab al centro comercial Westgate de Nairobi, en setiembre del 2013, hecho que dejó 67 muertos.

El jefe de la Policía keniana, David Kimaiyo, atribuyó ayer el ataque a activistas shebab de la vecina Somalia, cuya frontera se encuentra unos 100 kilómetros al norte.

Un hombre mira las ruinas que dejó la detonación de ayer en Mpeketoni. | AP
Un hombre mira las ruinas que dejó la detonación de ayer en Mpeketoni. | AP

Ayer por la mañana, los habitantes estaban aún muy perturbados. Al tiempo que los equipos de la Cruz Roja atendían a los heridos, los gritos de dolor continuaban saliendo de entre los escombros. En el interior de las modestas viviendas, se divisaban cadáveres bañados en sangre y los edificios incendiados seguían envueltos en humo.

Ataque. Unos 50 hombres perpetraron el ataque mientras se transmitía un partido del Mundial de Fútbol. El blanco fue la localidad de Mpeketoni, a unos 30 kilómetros de la ciudad turística de Lamu, catalogada como patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Según informaron fuentes locales, en la zona de Mpeketoni viven sobre todo cristianos, mientras que en la costa, donde están los turistas occidentales, hay mayoría musulmana.

Los asaltantes atacaron primero la comisaría de policía local, pero los agentes respondieron, reveló la portavoz de la Policía keniana, Zipporah Mboroki.

Después, comenzaron a disparar en las calles y, acto seguido, entraron en hoteles y restaurantes, donde los clientes estaban viendo los partidos del Mundial brasileño.

Las detonaciones siguieron hasta la noche.

Etiquetado como: