La demanda pide que se inicie una investigación para determinar si las multinacionales violaron la ley de hidrocarburos

 21 abril, 2015
Entre las acusaciones se encuentra el daño ambiental
Entre las acusaciones se encuentra el daño ambiental

Buenos Aires

Argentina denunció el martes a 9 empresas extranjeras por supuesta exploración ilegal de petróleo en aguas de las Islas Malvinas, una demanda que encontraría dificultades para prosperar fuera del país.

La denuncia penal, que fue presentada ante la justicia federal de la provincia de Tierra del Fuego, la más austral de Argentina, solicita que se inicie una investigación para determinar si esas multinacionales violaron la ley de hidrocarburos.

Las denunciadas son las compañías británicas Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc y Falkland Oil And Gas Limited, la estadounidense Noble Energy Inc. y la italiana Edison International SpA, que integran un consorcio que contrató una plataforma semisumergible que el 6 de marzo inició una exploración en la cuenca Malvinas Norte, a unos 200 kilómetros del archipiélago situado en el Atlántico sur.

Se las acusa de desarrollar "actividades ilícitas de exploración, búsqueda y eventual extracción de hidrocarburos en el Océano Atlántico, en proximidades de las Islas Malvinas, área que forma parte de la plataforma continental argentina, sin contar con autorización, concesión o permiso alguno otorgado por la autoridad competente argentina", según la denuncia reproducida por la agencia oficial de noticias Télam.

Además, fueron acusadas otras cuatro sociedades que en forma directa o indirecta habrían ayudado a consumar el supuesto delito al aportar buques y otros elementos para evaluar la sustentabilidad de los yacimientos. Son Petroleum Geo-Services, Desire Petroleum, Neptune EHF y Ocean Rig.

Las empresas también fueron acusadas de contaminación del medioambiente e "importación o exportación de bienes en infracción a las leyes aduaneras".

Los fiscales pidieron una serie de pruebas para individualizar e indagar a los responsables de las empresas, según Telam.

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la cancillería argentina, Daniel Filmus, dijo que con la denuncia Argentina "defiende sus recursos naturales" y que el gobierno aportó pruebas "suficientes".

Algunas de las empresas ya han recibido penas administrativas por parte de las autoridades y fueron inhabilitadas para operar en territorio argentino por 15 y 20 años.

La ley contempla penas de 5 a 10 años de prisión para los directivos de las compañías y otros empleados de menor jerarquía por la búsqueda de hidrocarburos sin autorización de la Secretaría de Energía y de 10 a 15 años por la extracción de los recursos.

La denuncia fue presentada ante la jueza de la ciudad de Río Grande Lilian Herraez.

Rockhopper no quiso hacer comentarios sobre la medida. En tanto, Noble dijo a AP que "nuestros contratos son con el gobierno de las Islas Malvinas".

El canciller británico Philip Hammond ha calificado la actitud argentina de "muestra de la intimidación en contra del derecho de los habitantes de las islas a desarrollar sus recursos económicos" .

Argentina libró una guerra en 1982 contra Gran Bretaña por la soberanía del archipiélago en la que resultó derrotada.

Etiquetado como: