8 abril, 2016
Romina Charur y Victoria Escobar se casaron por la vía civil en el 2014.
Romina Charur y Victoria Escobar se casaron por la vía civil en el 2014.

Buenos Aires.

Una sinagoga de Buenos Aires, Argentina, albergará la primera boda homosexual de la historia judía en América Latina, informó este viernes la Comunidad NCI-Emanu El, donde se celebrará el matrimonio.

La Comunidad NCI-Emanu El y la agrupación Judíos Argentinos Gay (JAG) anunciaron que la celebración se llevará a cabo durante abril.

Las dos involucradas son Romina Charur y Victoria Escobar, quienes se casaron por la vía civil en el 2014.

De acuerdo con un comunicado de prensa, las mujeres "militaron siempre por el derecho a casarse de acuerdo con el ritual judío".

Los miembros de esa comunidad judía resolvieron por unanimidad, en una asamblea realizada el pasado 21 de marzo, adherir a una opinión del Committee of Jewish Law and Standards (Comité de leyes y estándares judíos) de la Asamblea Rabínica del Movimiento Conservador, que "en el 2006 les confirió a las parejas del mismo sexo la posibilidad de contraer matrimonio de acuerdo con la ley y el ritual tradicional judíos".

"Esta decisión marca un hito en el camino del reconocimiento igualitario de los derechos religiosos y NCI-Emanu El, es la primer comunidad de Latinoamérica en dar este paso tan importante", data la misiva difundida este viernes.

La Comunidad NCI-Emanu El es la única sinagoga de Buenos Aires que forma parte del Movimiento Judío Conservador y del Movimiento Reformista Mundial (WUPJ, según su sigla en inglés).

Argentina es el primer país de América Latina que cuenta desde el 2010 con una ley federal que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Dos años más tarde, en esa misma nación, se aprobó la ley de Identidad de Género, que permite a travestis y transexuales tener documento de identidad con el sexo autopercibido.