250 vehículos de combate o transporte renovarán una serie de equipos obsoletos

 21 abril, 2015
Soldados del Ejército libanés permanecen junto a parte de las armas que Franciaa entregó ayer en el aeropuerto internacional Rafik Hariri, en Beirut. | AFP
Soldados del Ejército libanés permanecen junto a parte de las armas que Franciaa entregó ayer en el aeropuerto internacional Rafik Hariri, en Beirut. | AFP

Beirut. AFP. El Ejército libanés recibió ayer una primera entrega de armas francesas, financiadas por una donación saudí de $3.000 millones, con el fin de mejorar la respuesta a la amenaza yihadista proveniente de Siria.

La recepción de 48 misiles antitanque Milan se realizó en la base aérea de Beirut, donde se celebró una ceremonia en presencia de los ministros francés y libanés de Defensa, Jean-Yves Le Drian y Samir Mokbel.

Un total de 250 vehículos de combate o transporte de tropas, siete helicópteros Cougar , tres corbetas y múltiples equipos de reconocimiento, interceptación y comunicación, renovarán, de aquí a la primavera del 2019, materiales notoriamente obsoletos o insuficientes.

Francia y Arabia Saudí esperan contribuir así a la estabilidad de Líbano, país que sigue frágil por 15 años de guerra civil (1975-1990) y fuertes tensiones confesionales, ante las incursiones de los yihadistas del Estado Islámico (EI ) y del Frente Al-Nosra , rama siria de al-Qaeda

Tanto Líbano como Jordania, que Le Drian visitó el fin de semana, están directamente “afectados por el auge del terrorismo en Siria y por un gran flujo de refugiados”, destacó un allegado al ministro francés. “Sus aparatos de seguridad necesitan un apoyo exterior”.

Interés regional. Arabia Saudí, inquieta por la creciente influencia de Irán en la región, también quiere reforzar al Ejército libanés respecto a Hezbolá , poderoso movimiento armado chiita apoyado por Teherán, que combate a los yihadistas aliados al régimen de Damasco.

Este contrato franco-saudí debe permitir “una verdadera transformación de las fuerzas armadas libanesas” con un plan de formación de cientos de oficiales y suboficiales durante siete años, explicaron en el Ministerio de Defensa francés.

Armas
Armas

El Ejército libanés (70.000 hombres) ha iniciado en parte su mutación, ayudado por consejeros militares estadounidenses y británicos, señaló Aram Nerguizian, experto del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS) de Washington.

“De fuerza policial ha pasado a ser una fuerza militar capaz de defender las fronteras frente a EI”, agregó.

Estados Unidos le ha facilitado desde el 2006 una asistencia militar que pasa de los mil millones de dólares. En febrero proveyó 72 cañones M198 Howitzer y más de $25 millones en obuses, morteros y municiones.

Pero el Ejército libanés necesita con urgencia diversos materiales, sobre todo helicópteros para transportar sus unidades de élite y ganar en movilidad, resaltó el exgeneral Hisham Jaber, quien cifra las necesidades globales en $10.000 millones y deplora que los primeros helicópteros Cougar no lleguen hasta finales del 2017.

En el 2015, el material suministrado –aparatos de visión nocturna, vehículos blindados y ligeros, drones ligeros, medios de limpieza de minas– provendrán del Ejército francés.

Según Jaber, 3.000 yihadistas están basados en la frontera sirio-libanesa, listos para penetrar en el valle de la Bekaa. “No están ahí de turismo o para esquiar”, ironizó el oficial.

Estas armas se esperan con mayor impaciencia dado que las negociaciones con Riad empezaron a finales del 2013. Arabia Saudí eligió entonces a Francia como socia tras la negativa estadounidense y británica a implicarse militarmente contra Bashar al- Asad, acusado de emplear armas químicas contra la rebelión, recuerda el experto.

El rico reino petrolero también concedió al ex primer ministro libanés Saad Hariri $1.000 millones para apoyar al Ejército del país del cedro.

Teherán también anunció su intención de suministrar equipamiento, pero la propuesta no suscitó la unanimidad del poder libanés, dividido por el conflicto sirio y sin jefe de Estado desde hace casi un año.