10 diciembre, 2015
Los ministros de Relacioens Exteriores de Egipto y Arabia Saudí coinciden en su rechazo a Bashar al-Asad.
Los ministros de Relacioens Exteriores de Egipto y Arabia Saudí coinciden en su rechazo a Bashar al-Asad.

Riad

El ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel al-Yobeir, advirtió este jueves al presidente sirio, Bashar al-Asad, de que tiene solo dos opciones para abandonar el poder: una salida negociada o su derrocamiento por la fuerza.

"Al-Asad tiene la alternativa de abandonar el poder mediante negociaciones, y esto sería lo más fácil; y la otra opción es mediante la lucha, y esto prolongaría la crisis" , dijo Al Yobeir, antes de subrayar que "el pueblo sirio rechazó a ese hombre y su régimen".

El jefe de la diplomacia saudí hizo estas declaraciones en una rueda de prensa junto al secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) , Abdelatif al Ziani, después de concluir la cumbre anual de jefes de Estado de esa organización regional en Riad.

Al-Yobeir destacó también la importancia de la conferencia de la oposición siria que se celebra desde ayer en Riad y que tiene el objetivo de unir sus posiciones y fortalecerla para negociar sobre las bases de la llamada "Declaración de Ginebra".

Esta declaración, acordada en 2012 en la ciudad suiza, estipula la elección de un gobierno transitorio para administrar Siria, sin que al-Asad desempeñe ningún papel.

Arabia Saudí y otros países del CCG como Catar han financiado y armado a la oposición siria, mientras que otra potencia regional, Irán, es un firme aliado del régimen de al-Asad.

Respecto a Irán, al-Yobeir dijo que su país desea mantener "los mejores lazos con Irán, porque es un Estado islámico y vecino", pero lamentó que Teherán "no juega un papel positivo".

En este sentido, el ministro saudí volvió a denunciar que Irán ingiere en los asuntos internos de los países de la región.

Los líderes del CCG —integrado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Catar, Kuwait y Baréin— decidieron celebrar su próxima cumbre en Manama y prolongar el mandato de Al Ziani como secretario general hasta el año 2020.