24 junio, 2015

Tijuana. AFP. Unas 16 personas mayores murieron , la madrugada de este martes, por un incendio que se presume pudo ser provocado, en un asilo de ancianos de una zona rural de la ciudad mexicana de Mexicali, informó el alcalde de la localidad.

“Son al menos 16 los abuelitos que fallecieron en este asilo, el cual se incendió en horas de la madrugada, lamentó en conferencia de prensa el alcalde Jaime Díaz Ochoa.

Además, se reportaron cinco heridos por quemaduras de distintos grados o por intoxicación, todos adultos mayores que residían en el asilo Hermoso Atardecer, añadió.

Sospecha. En declaraciones a la emisora Radio Fórmula , Díaz no descartó que el siniestro pudiera haber sido provocado “por problemas en el manejo al interior de la asociación civil” que opera el asilo. “Los responsables del centro están revisando una presunción de alguna intención (...). Habrá que esperar lo que arrojen las investigaciones y los peritajes”, añadió Díaz al sostener que el lugar contaba con condiciones de seguridad.

Este asilo, con capacidad para 60 personas, es administrado por la organización civil Sociedad Cultural Impulsora del Bienestar Social y tenía una década operando. Albergaba a adultos mayores que antes estaban en situación de indigencia o en la calle.

Autoridades investigan si el incendio fue provocado. | EFE
Autoridades investigan si el incendio fue provocado. | EFE

Tras el siniestro, un grupo de 23 ancianos fue enviado a otro hogar de las cercanías para recibir atención médica.

Según el alcalde Díaz, de los 44 ancianos que se encontraban en el asilo, solo 11 tienen familiares registrados. En la mayoría de los casos, sus hijos se fueron a trabajar a Estados Unidos.

En junio de 2009, un incendio en una guardería subsidiada por el estatal Instituto Mexicano del Seguro Social dejó 49 bebés muertos, tragedia que desató gran polémica toda vez que el sitio operaba sin las mínimas condiciones de seguridad.