25 agosto, 2014

Kinshasa. AFP. La República Democrática del Congo (RDC) anunció este domingo la aparición de una cepa distinta del virus del Ébola en una de sus provincias, mientras que en Sierra Leona un experto médico internacional resultó contaminado.

El ébola apareció en la provincia congoleña de Ecuador, donde la semana pasada se anunciaron varios casos de personas con fiebre y síntomas que hacían presagiar la existencia del problema.

“Los resultados son positivos. El virus del Ébola está confirmado en RDC”, declaró el ministro de Salud, Félix Kabange Numbi, luego de analizar ocho muestras que fueron tomadas de los afectados.

Los niños miran un cartel de advertencia sobre los peligros del virus del Ébola en la ciudad Abiyán, en Costa de Marfil. | AFP
Los niños miran un cartel de advertencia sobre los peligros del virus del Ébola en la ciudad Abiyán, en Costa de Marfil. | AFP

No obstante, la cepa es diferente. “No tiene ningún vínculo con la (epidemia) que afecta a África occidental ”, aseguró.

“Es la sétima epidemia (de ébola) en RDC” desde que se descubrió el virus en ese país (por entonces Zaire) en 1976, añadió.

Desde el 11 de agosto han muerto 13 personas en RDC a causa de este nuevo brote.

En los demás países africanos afectados, el ébola ha dejado 1.427 muertos desde marzo, en Liberia, Guinea, Sierra Leona y en menor medida Nigeria.

En la República Democrática del Congo, “el brote apareció en el sector de Jera (...) a más de 1.200 kilómetros al noreste de Kinsasa”, explicó el ministro.

Contagio. El experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contagiado en Sierra Leona, es el primer caso para esta organización, que cuenta con 400 personas expertas en salud que fueron desplegadas en los países afectados.

Según un portavoz de la OMS en Ginebra, es un experto en epidemiología.

Por otra parte, un británico que contrajo el virus también en Sierra Leona fue embarcado en un avión con destino a Londres, informó ayer el Departamento de Salud.

El paciente no está grave, pero iba a ser internado en régimen de aislamiento en Londres.

Por su parte, Liberia recibió 16 toneladas de equipos médicos de la agencia estadounidense para el desarrollo (USAID).

El suministro incluye material plástico para construir albergues temporales, unidades de purificación de agua, equipos de protección como guantes máscaras y trajes protectores, detalló una portavoz de la agencia, Kai Olsen.