1 septiembre, 2013

La Haya AFP El análisis de las muestras tomadas en Siria por los expertos de la ONU sobre las armas químicas podría tomar “hasta tres semanas”, afirmó ayer la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en La Haya, donde llegaron por la tarde los inspectores.

“Las pruebas reunidas por el equipo serán ahora analizadas en laboratorio”, indicó la OIAC en un comunicado, y agregó que los análisis “pueden tomar hasta tres semanas”.

“Todos los esfuerzos posibles serán hechos para acelerar el proceso”, agregó la OIAC.

Añadió que los investigadores entregarán luego su informe al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon

La Liga de países Árabes insiste en que cualquier intervención en Siria debe ser avalada por la ONU
La Liga de países Árabes insiste en que cualquier intervención en Siria debe ser avalada por la ONU

Los investigadores llegaron a Holanda en la tarde en un avión procedente de Líbano, fletado por el gobierno alemán.

Acerca de las declaraciones del secretario de Estado estadounidense John Kerry, quien dijo que Washington no necesitaba de las conclusiones de la ONU, el portavoz de la Naciones UNidas, Martín Nesirky dijo que “el equipo estuvo excepcionalmente bien ubicado para establecer los hechos de forma imparcial y creíble”.

Búsqueda. El equipo de expertos, dirigido por el doctor Aake Sellstrom y compuesto principalmente por nueve miembros del el personal de la OPAQ, llegó a Siria el 18 de agosto para investigar varios sitios en los que el régimen y los rebeldes se acusan mutuamente de haber usado armas químicas.

Desde el lunes, el equipó centró su trabajo en el lugar donde se produjo un ataque masivo, el pasado 21 de agosto, cerca de Damasco.

“Las muestras deben ser enviadas a una media docena de laboratorios de todo el mundo, en países que no están involucrados políticamente", explicó el portavoz de la OPAQ, Michael Luhan.

“Cada muestra, ya se trate de muestras de suelo, agua o sangre, debe ser dividida en dos y cada parte será enviada a un laboratorio diferente para obtener resultados de confiables”, agregó .

Cautela. El presidente ruso Vladimir Putin rechazó el sábado las acusaciones según las cuales el régimen sirio habría utilizado armas químicas, calificándolas de “completamente absurdas” y pidió que se presenten pruebas.

En Francia, el principal partido opositor, el conservador UMP, solicitó al presidente Hollande esperar el resultado del análisis antes de tomar una decisión.

Etiquetado como: