30 abril, 2016
Unos 17 millones de iraníes fueron convocados a elegir entre 136 candidatos en las elecciones.
Unos 17 millones de iraníes fueron convocados a elegir entre 136 candidatos en las elecciones.

Teherán

La coalición de reformistas moderados que apoya al presidente iraní, Hasan Rohani, obtuvo una amplia victoria ante los conservadores en la segunda ronda de las elecciones legislativas de este viernes.

Así lo revelan los resultados oficiales dados a conocer este sábado por el ministerio del Interior de ese país.

Los reformadores y moderados de la lista "Esperanza" obtuvieron 38 escaños contra 18 de los conservadores y 12 para los independientes, de un total de 68 que estaban en juego.

Esta es la primera vez desde el 2004 que la asamblea deja de estar dominada por los conservadores.

Sumando estos escaños a los 95 que recabaron en la primera vuelta del 26 de febrero los candidatos pro-Rohani tendrán al menos 133 representantes, convirtiéndose en el grupo más importante del parlamento.

Sin embargo, con estos resultados, ningún sector de la política iraní podrá imponer su voluntad legislativa, por lo que tendrán que buscar aliados en las otras bancadas, debido a que no alcanzarán la mayoría de 146 votos, de 290.

Presencia femenina. Por otra parte, 18 mujeres se garantizaron su cupo legislativo, lo cual significa la mayor representación en la historia de la República Islámica y el doble de las que había en el parlamento saliente.

En estas elecciones, unos 17 millones de iraníes, menos de la mitad del censo, fueron convocados a elegir entre los 136 candidatos que en la primera ronda, que se disputó el pasado 26 de febrero, no superaron el umbral del 25% de los votos de su circunscripción para obtener un escaño.