Artistas grabaron un disco para ayudar a financiar campaña en favor de Petro

 18 enero, 2014
Tras la destitución del alcalde bogotano, varias personas tomaron la plaza Bolívar, frente a la Corte Suprema y el Congreso. | GDA. EL TIEMPO. COLOMBIA
Tras la destitución del alcalde bogotano, varias personas tomaron la plaza Bolívar, frente a la Corte Suprema y el Congreso. | GDA. EL TIEMPO. COLOMBIA

Bogotá. EFE Con la venta de un disco compacto grabado por varios artistas colombianos para apoyarlo, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, encontró en el hip hop , el vallenato y la música popular un arma para defenderse e incluso para financiar la campaña que lanzó contra su destitución.

Petro, un exguerrillero del M-19 que ganó las elecciones a la Alcaldía con el Movimiento Progresistas, cuenta con el respaldo de diversos sectores sociales, que van desde grafiteros y raperos hasta músicos de vallenato de su natal Caribe.

Varios de esos artistas ahora se han unido para producir rimas y versos a favor del popular conocido bogotano.

Respaldo artístico. Este disco compacto, que se vende a 5.000 pesos –unos $2,6– durante las protestas y manifestaciones en favor de Petro, recopila canciones que expresan críticas a la decisión y actitud del procurador general e invita a la ciudadanía a apoyar una causa bajo el eslogan “Petro no se va”.

Ocho canciones y dos discursos son el contenido de este compacto producido por la empresa discográfica Studio GQ Records, cuyo objetivo es mantener vivo el espíritu de protesta, o esta “Primavera Bogotana”, como la ha denominado el propio alcalde.

“Esta iniciativa no ha sido impulsada por el mandatario, sino que ha sido una propuesta particular de los músicos interesados en defender la causa”, explicó el jefe de prensa de la alcaldía de Bogotá, Rodrigo Silva.

Pero, argumentó, “ha tenido una acogida favorable en el público, e inclusive fue aceptada por Gustavo Petro”.

Desde su cuenta de Twitter, el alcalde bogotano ha publicado el enlace del tema compuesto por Omar Martínez e interpretado por los Querendones del Vallenato.

Protestas. El disco además está sirviendo para sostener la protesta social, ya que, según la impulsora de la campaña de defensa de Petro y exsecretaria distrital de Integración Social, Teresa Muñoz, “el dinero recogido contribuye al financiamiento de las tarimas, el sonido y los costos de movilización”.

Por ahora la idea ha sido todo un éxito, ya que en este momento la producción está agotada, pero Muñoz dijo que se trabaja en una segunda versión.

Las canciones se escuchan cada tarde en la céntrica Plaza de Bolívar, que alberga los edificios de la Alcaldía, el Congreso y el Palacio de Justicia, donde se concentran miles de ciudadanos que apoyan a su alcalde destituido.

Lejos de acabar. El de Petro ha sido un novelón político que no tiene visos de terminar pronto.

El enredo judicial incluye desde presentación de tutelas o recursos de amparo por los ciudadanos contra la decisión del procurador hasta una solicitud de medidas cautelares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor del jerarca de de la capital colombiana.

Mientras tanto, entre hip hop y vallenato, se escuchan por la ciudad ritmos pegadizos con frases como esta: “Si por ser honesto se tiene que ir, me quedo con Petro de principio a fin”.

Etiquetado como: