La disputa se presenta en la víspera de las elecciones legislativas

 6 junio, 2015

Xolapa

Al menos diez personas murieron en el sur de México este sábado, víspera de elecciones locales y legislativas, durante un enfrentamiento armado entre policías comunitarios del estado de Guerrero, informó la Comisión de Derechos Humanos local.

El enfrentamiento se suscitó en Xolapa, un pueblo ubicado al norte del municipio de Acapulco, "entre (agentes) comunitarios que se autodenominan Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg)", indica un comunicado del gobierno de Guerrero.

La Comisión de Derechos Humanos de Guerrero constató la muerte de 10 personas en el enfrentamiento y está verificando el deceso de otras tres.

En Xolapa "nos están reportando nueve muertos. Ya hemos visto a seis" de ellos y también a "otro grupo de cuatro difuntos" en la cercana Mohoneras, dijo a la prensa Ramón Navarrete, presidente de la comisión.

Una fuente del gobierno local estimó que el número de víctimas podría ascender a "dieciséis".

La balacera se desató en una casa a la entrada del pueblo —de unos 500 habitantes— que funcionaba como comandancia. En ese lugar, un equipo de la AFP observó un cadáver, mientras que otros siete cuerpos estaban siendo ya velados por sus familiares en sus casas.

Las autoridades aún investigan el número de fallecidos y heridos que dejó el choque entre policías, "quienes pertenecen a la misma organización comunitaria y que presuntamente tienen una disputa por el territorio" del corredor que conecta Acapulco con Chilpancingo, capital estatal, aseguró el gobierno local.

Los guardias comunitarios son legales en Guerrero, un estado con fuerte presencia de comunidades indígenas que se rigen por sus usos y costumbres.

El Fusdeg es uno de los grupos de comunitarios más recientes en ese estado. Surgió hace dos años cuando un grupo de civiles tomaron las armas argumentando defenderse de robos, extorsiones y secuestros de bandas del crimen organizado.

Aparentemente, este enfrentamiento no está relacionado con los comicios que se celebrarán el domingo, en los que se renovarán los cargos de 500 diputados (cámara baja del congreso federal), los gobernadores de nueve estados y unas 900 alcaldías, y para los cuales el gobierno desplegó fuerzas federales en el sur del país.

Guerrero, uno de los estados más empobrecidos del país, es territorio clave para el cultivo de marihuana y amapola, por lo que varios grupos del crimen organizado se disputan su territorio.

Este estado acaparó la atención de México y el mundo en septiembre pasado por la desaparición y presumible masacre de 43 estudiantes en el municipio de Iguala, un crimen perpetrado por policías locales coludidos con narcotraficantes del cártel Guerreros Unidos. Esta información fue actualizada a las 11:46 p. m.

Etiquetado como: