Las autoridades temen que el número de fallecidos aumente

 18 mayo, 2015

Bogotá

Al menos 61 muertos y 37 heridos dejó un deslizamiento de tierra ocurrido en la madrugada de este lunes tras fuertes lluvias que desbordaron un río en el municipio de Salgar, noroeste de Colombia, donde continuaba la búsqueda de desaparecidos y auxilio a los damnificados.

"El último balance es de 61 fallecidos", informó a la AFP Richard Vargas, subdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que lidera las operaciones de unos 166 socorristas.

Las tareas de rescate fueron suspendidas hasta primera hora del martes.

El deslave de piedras, troncos y lodo, ocurrido hacia las 03H00 locales (08H00 GMT), se produjo tras intensas precipitaciones en los últimos días en este municipio, de topografía montañosa y surcado por múltiples cursos de agua, ubicado a unos 100 km al suroeste de Medellín.

El deslizamiento de tierra arrasó con el poblado de La Margarita, uno de los cuatro del municipio, que prácticamente "quedó borrado del mapa", dijo la alcaldesa de Salgar, Olga Osorio, a RCN La Radio.

La tragedia, que según las autoridades ha afectado a unas 30 familias y dañado 31 viviendas, sorprendió a los vecinos durmiendo.

"Estábamos en la cama cuando sentimos la fuerza de la quebrada. El agua y los palos no nos dejaban abrir la puerta, pero en un desespero mi hijo la tiró abajo y logramos escapar. Estamos vivos de milagro", contó a la AFP Consuelo Arredo, de 66 años, muy consternada pero aliviada de tener a su familia a salvo.

Las autoridades temen que el número de muertos siga aumentando, ya que la zona, declarada de calamidad pública, se encuentra anegada y cubierta de barro y escombros.

En el lugar, sin servicio de agua potable, electricidad ni gas tras la emergencia, varios vecinos retiraban a paladas barro del interior de sus casas para recuperar los pocos enseres que podían, en tanto volquetas removían restos del alud.

Rescatistas, perros especializados, kits de ayuda humanitaria y agua potable fueron enviados a la zona, donde viven unas 17.600 personas, informó a la AFP Ana Carolina Gutiérrez, portavoz de la Cruz Roja, que abrió una recolecta de alimentación y cobijas en Medellín.

Nota del editor: esta información fue actualizada a las 8:20 p. m.

Etiquetado como: