Al menos nueve coches bomba hicieron explosión en diferentes barrios de la capital en hora punta, causando asimismo más de 80 heridos,

 13 mayo, 2014
Más de 2.700 personas han fallecido en Irak desde inicios del 2014 a causa de los enfrentamientos armados.
Más de 2.700 personas han fallecido en Irak desde inicios del 2014 a causa de los enfrentamientos armados.

Al menos 25 personas murieron este martes en una serie de atentados con coche bomba dirigidos sobre todo contra barrios chiitas de Bagdad.

Al menos nueve coches bomba hicieron explosión en diferentes barrios de la capital en hora punta, causando asimismo más de 80 heridos, informaron los servicios de seguridad y médicos.

"El Estado ha fracasado. Ha fracasado completamente. Los ataques van dirigidos sólo contra inocentes, y los valientes responsables están al abrigo en la zona verde", un área protegida donde se encuentra la mayoría de las instituciones, protestó Abu Nuri, propietario de un garaje en el que impactó uno de los coches bomba.

Un hombre, que se hizo pasar por un cliente, vino a dejar su coche. "Luego dijo que lo dejaba aquí el tiempo de ir a buscar las piezas sueltas, y se fue", explica el comerciante de 54 años.

"Cuando estalló sólo estaba aquí uno de mis empleados. Se cayó. Había humo por todas partes. Mucha gente lloraba, otros huían", cuenta.

Otros coches bomba estallaron cerca de una cuartel general de la policía en Baladiyat, en el este de la ciudad, y en los barrios de Jamila, Sadr City, Ur y Mamaal.

Nubes de humo se elevaban sobre la ciudad, donde varios comercios sufrieron destrozos, constató la AFP.

A media jornada los atentados no habían sido reivindicados. En el pasado, varios grupos de insurgentes sunitas perpetraron ataques coordinados como éste contra barrios de mayoría chiita.

El portavoz del ministerio del Interior, el general de brigada Saad Maan, afirmó en un comunicado que el único balance confirmado informaba de un civil herido.

Por otro lado, un joven murió en un ataque con cohete al norte de Bagdad y otras dos personas perdieron la vida en un atentado con coche bomba en la ciudad de Balad, también al norte de Bagdad.

Irak es escenario de ataques y atentados que matan como promedio a 25 iraquíes por día, en una espiral de violencia similar a la de 2008, cuando el país salía de un conflicto sangriento entre religiones.

Las autoridades atribuyen la violencia a factores externos, sobre todo a la guerra en la vecina Siria. Pero expertos y fuentes diplomáticas afirman que se debe al descontento de la minoría sunita, que se considera marginada por las autoridades.

Entre tanto, el recuento de los votos de las elecciones legislativas celebradas el 30 de abril sigue su curso.

El primer ministro saliente Nuri al Maliki sigue siendo el favorito para un tercer mandato, pero la formación de un gobierno podría tardar meses

Más de 3.300 personas han muerto en Irak en lo que va de año.

Etiquetado como: