15 abril, 2015
Comandante de las FARC, Jesús Santrich ( centro ), lee una declaración en Palacio de Convenciones de La Habana durante las conversaciones de paz con el gobierno colombiano este martes.
Comandante de las FARC, Jesús Santrich ( centro ), lee una declaración en Palacio de Convenciones de La Habana durante las conversaciones de paz con el gobierno colombiano este martes.

Bogotá

Al menos 10 militares muertos y 17 heridos dejó este miércoles un ataque atribuido a la guerrilla FARC en una zona remota de Cauca, oeste de Colombia, informó el gobernador de ese departamento, Temístocles Ortega, un hecho que fue condenado por el presidente Juan Manuel Santos.

"Fui informado por fuentes militares de que en la madrugada de hoy (miércoles) se produjo un ataque a una guarnicion militar en la vereda La Esperanza, en el norte del Cauca, en el que infortunadamente habían perecido 10 militares, 17 heridos, cuatro en estado de gravedad", dijo Ortega a la emisora Blu Radio.

El gobernador señaló como responsable a una columna móvil de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), que sostienen diálogos de paz con el gobierno nacional en Cuba desde noviembre de 2012 y que anunciaron en diciembre de 2014 una tregua unilateral e indefinida en Colombia.

"Lamento muerte de soldados en Cauca. Esta es precisamente la guerra que queremos terminar", señaló por su parte Santos a través de su cuenta de Twitter y anunció que analiza lo ocurrido con la cúpula militar y que viajará esta misma jornada a la zona, un bastión tradicional de la guerrilla FARC.

Por su parte, las FARC afirmaron hoy que la muerte de los diez militares en los enfrentamientos con la guerrilla en el departamento del Cauca se debe a la incoherencia del Gobierno de Colombia, que "está ordenando operativos militares contra una guerrilla en tregua".

"El cese el fuego bilateral es urgente para la nación y esa noticia la espera el país", señaló a la prensa hoy en La Habana el guerrillero "Pastor Alape", alias de Félix Antonio Muñoz Lascarro, en un mensaje dirigido al presidente Juan Manuel Santos.

"Señor presidente Santos, la tregua bilateral es urgente", dijo, Alape quien también afirmó que el Ejército colombiano ha continuado las operaciones contra "una guerrilla que va a cumplir cuatro meses rehuyendo combates".

Etiquetado como: