19 octubre, 2015

Washington AP Estados Unidos prevé que Irán tardará meses en cumplir a cabalidad el pacto nuclear concertado entre siete naciones y que podría redundar, al final, en una disminución de las sanciones internacionales impuestas a Teherán.

El acuerdo , que entró formalmente en vigencia este domingo, abre la vía para que Irán efectúe modificaciones importantes a una instalación nuclear subterránea, a un reactor de agua pesada y a un sitio de enriquecimiento de uranio.

Los cambios no serán inmediatos e Irán deberá limitar aún más su programa atómico antes de que dé inicio la reducción de las sanciones en su contra.

Funcionarios de alto rango del gobierno de Obama dijeron el sábado que comprenden que lo más conveniente para Irán es trabajar con celeridad, aunque solo les preocupa que lo que se haga, se haga correctamente.

El líder iraní, Hassan Rowhani, saluda al ministro de Exteriores alemán Frank Steinmeier. | EFE.
El líder iraní, Hassan Rowhani, saluda al ministro de Exteriores alemán Frank Steinmeier. | EFE.

Los funcionarios insistieron en que las sanciones no serán levantadas hasta que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) haya verificado que Irán ha cumplido las condiciones del acuerdo.

Dijeron que los trabajos que Irán tiene que hacer casi con seguridad tardarán más de los dos meses previstos por ese país.

Como parte del acuerdo nuclear, Barack Obama emitió dispensas provisionales y un memorándum en el que ordena a las agencias estadounidenses fijar las bases para la reducción de las sanciones a Irán.

En Irán, Alí Akbar Velayati, asesor del líder el ayatolá Alí Jamenei, dijo que Irán espera que Estados Unidos y demás países occidentales que negociaron el acuerdo muestren su buena voluntad con un levantamiento de las sanciones.

Etiquetado como: